Costa

Ordenanzas fiscales

Roda de Berà actualiza los presupuestos

Hay cambios en el IBI y la tasa de recogida de residuos, "que se equipara al coste real del servicio, tal como exige la normativa europea", según el consistorio

El pleno de Roda de Berà.

El pleno de Roda de Berà.Ayuntamiento de Roda de Berà

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Roda de Berà ha aprobado, por mayoría, la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera y preservar la calidad de los servicios públicos. La actualización, según el consistorio, será moderada y selectiva, y afectará principalmente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la tasa de recogida y tratamiento de residuos.

El concejal de Hacienda, Gerard Solé, explicó que la revisión “responde a una visión de futuro, responsable y equilibrada” que permitirá seguir ofreciendo servicios de calidad y mantener la capacidad de inversión “con una fiscalidad justa, transparente y sostenible”.

El Ayuntamiento ha justificado la medida en el contexto económico actual, marcado por la moderación de precios tras varios años de inflación, pero con costes aún al alza en energía, suministros y servicios esenciales. “Los municipios seguimos afrontando gastos crecientes para mantener la limpieza, el agua o el mantenimiento urbano”, apuntó Solé.

Principales cambios aprobados

IBI: aumento del tipo impositivo en un 2%, por debajo del IPC, con un impacto muy moderado en los recibos domésticos.

IVTM (Impuesto de Vehículos): adaptación de las bonificaciones medioambientales para priorizar los vehículos cero emisiones.

ICIO: eliminación de la bonificación del 20% para instalaciones solares individuales, ya cubiertas por ayudas supramunicipales, manteniendo la reducción en el IBI para placas solares.

Tasa de residuos: incremento del 4,19% para equiparar la tasa al coste real del servicio, en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.

Tasa del agua: ajustes técnicos y mejoras para fomentar un uso más responsable y sostenible del recurso.

Además, el consistorio continuará impulsando medidas de digitalización y gestión inteligente, y mantendrá el “pasaporte verde”, que permite a las familias reducir hasta un 10% su recibo anual de residuos. También se incorporan nuevas regulaciones, como una tarifa por la retirada de árboles de más de 10 metros, y un precio público para vasos reutilizables durante las fiestas locales, en línea con el compromiso municipal con la sostenibilidad y la reducción de residuos.

“Queremos mantener el equilibrio presupuestario sin generar una carga excesiva para la ciudadanía, garantizando unos servicios públicos de calidad y una gestión responsable de los recursos”, concluyó Solé.

tracking