El histórico pesebre de Pau Casals que se conserva en El Vendrell
Son piezas del escultor Joan Toldrà. En 1927 en El Vendrell se conservaban 66 piezas. En el museo del músico hay 49

Algunas de las figuras de pesebre que atesoró Pau Casals.
Cuando se habla del Pessebre de Pau Casals se piensa el en Oratorio que musicó con letra de Joan Alavedra. Pero Pau Casals, un apasionado del arte más allá de la música, también atesoró unas piezas que tenían un especial simbolismo emocional para el violoncelista.
Son 49 figuras de un pesebre realizadas por el escultor de El Vendrell Joan Toldrà (1811-1889), conocido como ‘el Vell Matines’ y que se muestran en la exposición permanente del Museu Pau Casals de Sant Salvador, en El Vendrell. La Navidad siempre tuvo una especial emotividad para el músico.
En una de las vitrinas del museo se muestran esas figuras de pesebre del escultor Joan Toldrà que destacó, además de por otras muchas obras de carácter religioso, por estas piezas de pesebre.

Las piezas son obra del escultor Joan Toldrà.
Como explica Salvador Arroyo en la publicación Del Penedès, del Institut d’Estudis Penedesencs, el origen de la producción pesebrista de Toldrà comienza por un viaje que realizó a Roma en 1855. Desde Italia fue a Jerusalén y Palestina.
De regreso a El Vendrell en 1855 plasmó lo visto en un gran pesebre y que hizo en un centenar de piezas talladas al mínimo detalle.
Con perspectiva
Arroyo explica que las piezas variaban el tamaño de los 10 y 12 centímetros hasta los 18-20. «De la concepción toldraniana del pesebre destaca que fue el primero que los hizo con la perspectiva de colocar las figuras más grandes delante y las más pequeñas detrás para lograr una sensación de profundidad, señala en la publicación del Institut d’Estudis Penedesencs.
Las figuras del pesebre son de los objetos que llevaban a Pau Casals a recuerdos de infancia y permanecen junto a otras de sus colecciones más personales.

Las piezas destacan por sus detalles.
En 1927 en El Vendrell se conservaban unas 66 piezas del pesebre de Toldrà y que fueron expuestas en una exposición de arte del Penedès
El historiador Josep Maria Inglés explicaba en los años sesenta que Toldrà «modeló un pessebre completo; con figuras de extraordinario realismo, y a la vez con la proporción visual de la perspectiva, para el montaje del mismo».
Distribuidas
Inglés explicaba en 1961 que las figuras están distribuidas, «en su mayor parte propiedad de nuestro ilustre compatricio Pablo Casals y el resto que estaba en poder de la comunidad de religiosas Escolapias, extinguida en nuestra villa» y que fueron distribuidas «por obra de mosén Ramón Companys entre varias familias de la villa, de las que ignoramos el paradero exacto»
Ramon Companys (1877-1956) falleció en El Vendrell en diciembre y el edificio de las escolapias no fue comprado por el Ayuntamiento hasta octubre de 1959.
Joan Toldrà i Fàbregas junto a Joan Borrull i Soler (1884-1960), el autor de la mayoría de las imágenes de arte sacro vendrellense de lso siglo XIX y XX. Su producción abarca casi 40 años entre 1845 y 1883. Desde retablos al pesebrismo, pintura e imaginería. La mayor parte de sus obras más destacadas desparecieron en 1936.