Servicios
Cambrils deja atrás la recogida de basura puerta a puerta: «No la queríamos y casi nadie la usaba»
El sistema se ha suspendido y todos los vecinos del Molí de la Torre y Vilafortuny vuelven a acudir, desde hace una semana, a los contenedores ordinarios tras un año y medio de prueba que «no contentó a nadie»

En los contenedores se han colocado avisos del cambio de sistema.
Punto y final a la recogida de basuras puerta a puerta en el Molí de la Torre y Vilafortuny, un sistema que había entrado en funcionamiento en julio de 2024, impulsado por el anterior gobierno, y que se abandona tras la intensa oposición vecinal y el escaso uso. El Ayuntamiento de Cambrils, a través de la empresa concesionaria Secomsa, hizo la última pasada por los domicilios para llevarse los desechos la noche del 30 de diciembre, por lo que mañana se cumplirá la primera semana de regreso al modelo tradicional: los contenedores de superficie, que nunca habían llegado a retirarse, vuelven a ser la única opción para dejar las bolsas. Los vecinos celebran el paso atrás, después de año y medio que «ni sirvió para nada ni contentó a nadie».
Costa
Cambrils elimina definitivamente la recogida puerta a puerta en Vilafortuny y el Molí de la Torre
Diari de Tarragona
«Nos lo impusieron de la noche al día, no nos avisaron previamente de qué era el puerta a puerta ni nos explicaron bien cómo lo usaríamos. De unas 400 viviendas, solo 14 fueron a buscar el cubo para hacerlo. Estamos dispuestos a mejorar, claro, pero no así, sino madurando las cosas», apunta Carles Bartomeus, presidente de la Associació de Veïns del Molí de la Torre. Cristina Castelló, al frente de la plataforma Cambrils Desperta que se creó en rechazo al puerta a puerta, añade: «Era un foco de suciedad, poco estético y limitaba la libertad de movimiento».
Ambos se preguntan «qué pasa ahora con la inversión que se hizo para implantar este tipo de recogida» y aseguran que una importante cantidad de los cubos «se quedaron sin usar y se encuentran almacenados y deteriorándose en una deixalleria».
Cambrils Desperta había reunido y llevado al Ayuntamiento unas firmas para tumbar el puerta a puerta. Consideraba el modelo «inviable» y aportaba una larga lista de argumentos: «Falta de higiene e insalubridad al atraer cucarachas y roedores, falta de estética y olores desagradables especialmente en la época de calor, violación del derecho a la intimidad al quedar al alcance de los trabajadores la correspondencia, violación del derecho a la libre movilidad por permitir solo una franja horaria de una hora en días alternos de la semana para dejar la basura».
En detalle, el puerta a puerta se había desplegado en el Molí de la Torre y en una parte de Vilafortuny (Mas d’en Bosch, Tallats, Jardins, Ametllers y Castell) con la finalidad, tal como se explicó en su momento, de incrementar la recogida selectiva. Los vecinos debían dejar sus bolsas a la puerta de casa, dentro de unos cestos que se ofrecieron específicamente para esta función, en unos días y dentro de unos tramos horarios determinados.
Muy pocos lo siguieron. Y, finalmente, a mediados de diciembre de 2025 y después de haber avanzado anteriormente la intención, el ejecutivo municipal encabezado ahora por Oliver Klein informó de que el puerta a puerta se desmantelaría por «la voluntad de dar respuesta a la opinión mayoritaria de la ciudadanía». En los últimos días, se han colocado avisos para advertir a los vecinos de que regresen al contenedor ordinario.