Vila-seca
El Pessebre de Sorra de La Pineda ya es historia: así ha sido derribado
Un equipo especial de la Brigada Municipal con una excavadora ha derribado las esculturas, hechas con 350 metros cúbicos de arena, que fueron levantadas por una decena de artistas internacionales y estaban inspiradas en la paz

Un instante de los trabajos en el Parc del Pinar del Perruquet.
Un equipo especial de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Vila-seca ha derribado, la mañana de este 9 de enero, el Pessebre de Sorra de La Pineda. Al punto de las 10 horas, una excavadora ha entrado al conjunto, que alcanzaba los 400 metros cuadrados, para demoler las figuras que lo integraban. El belén ha recibido, en su edición 2025, más de 250.000 visitantes, una cifra similar a la del año anterior. Estaba hecho con 350 metros cúbicos de arena e inspirado en la paz.
La maquinaria apenas ha tardado 10 minutos en remover la arena y desmantelar así el Pessebre de Sorra, que había sido levantado por una decena de artistas de Bélgica, Irlanda, Italia, Países Bajos, Letonia, República Checa y Catalunya. Poco después del inicio de los trabajos, apenas se podía distinguir ya ninguna de las figuras con largas cabelleras y barbas, algunas rodeadas de flores y dispuestas en círculo, inspiradas en los movimientos pacifistas de los años 60.
El Pessebre de Sorra de La Pineda ya se ha convertido en un imprescindible de las Navidades. Atrae cada año a cientos de miles de curiosos que se acercan a ver la temática elegida y cómo se ha llevado a cabo su construcción. Los diez artistas que lo crearon, necesitaron una semana de labores para darle forma. Sensores colocados a su alrededor han permitido, a partir de las señales de los teléfono, establecer el dato de 250.000 visitantes.