30 años de aventuras y sacrificios en la montaña en Cambrils

Reportaje. El Centre Excursionista Cambrils celebra sus tres décadas con una expedición a treinta cimas de la demarcación

17 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 17 noviembre 2019 19:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Explorar los paisajes de la comarca, aprovechar la climatología que ofrece el territorio o pasar un rato en familia o con amigos son algunos de los privilegios que ofrecen las actividades de montaña como el senderismo, la escalada o el descenso de barrancos.

Hace treinta años Joan Soler, Xavier Recasens y Fermí Alonso, tres excursionistas profesionales decidieron unir su pasión por la naturaleza y la aventura para impulsar el Centre Excursionista de Cambrils. Formado en sus inicios fundamentalmente por escaladores, con el tiempo se convirtió en una organización abierta para todos los amantes de las actividades de montaña.

Tras una etapa de inactividad, la nueva junta formada por Òscar Viola como presidente, Ramon Viola como vicepresidente, Maribel Ariz como secretaria, Alexia Pedrerol como tesorera y Jesús Jiménez y Robert Oeschle como vocales, tomó posesión en 2018 con la intención de reactivar la entidad por un lado y, por el otro, trabajar mano a mano con el Àrea d’Esports del consorcio para rehabilitar y abrir al público el rocódromo del Parc del Pinaret, uno de los pocos rocódromos exteriores en Catalunya, de 15 m de altura, tres desplomes y 3.000 metros cuadrados de escalada, distribuidos en cuatro caras.

Una de las principales actividades que ofrece el Centre Excursionista de Cambrils es el senderismo, el coordinador Jaume Broto, junto con otros socios, proponen actividades de diferente dificultad para disfrutar de las montañas y los paisajes que ofrece el entorno. La novedad de este año es la actividad de marcha acuática, una modalidad del senderismo, que consiste en caminar dentro del agua a nivel entre el ombligo y el pecho ayudado por las manos desnudas o bien con otros instrumentos, como un remo.

El trabajo duro y las ganas de mantener la entidad contra viento y marea, ha hecho posible que el Centre Excursionista Cambrils a lo largo de su historia participe en distintos eventos desde su fundación, como es el caso del equipo Cambrils Raid Team, formado en 2004, llegó a participar en diferentes pruebas de montaña, en las que destaca la ascensión al monte Elbrus, en Rusia.

En pocas semanas un grupo del C. E. Cambrils liderado por Àngel Herranz viajará hasta Tanzania para ascender el Kilimanjaro, la montaña más alta del continente africano con 5.895 metros de altura.

Fin de semana inolvidable

El Centre Excursionista Cambrils fundado en 1989, actualmente cuenta con 71 socios incluyendo miembros de Junta y coordinadores de área. Alexia Pedrerol, tesorera y responsable de comunicación, destaca que «somos una asociación pequeña pero muy activa, con una estructura jerárquica sencilla y organizada».

El Centre Excursionista Cambrils llevó a cabo el pasado fin de semana, 9 y 10 de noviembre, una nueva expedición para conmemorar su treinta cumpleaños. La entidad se propuso hacer historia y ascender 30 cimas en un fin de semana.

Para ello, unos 140 senderistas, escaladores y marchadoras de Marcha Aquática, en grupos de 3 a 15 personas, ascendieron 30 montañas de nuestra demarcación y, en la cima, desplegaron un cartel conmemorativo con el que se hicieron una fotografía de grupo.

De este modo, el C. E. Cambrils guardará treinta bonitos recuerdos en forma de instantánea de un fin de semana que se convirtió en inolvidable para la entidad.

Comentarios
Multimedia Diari