Costa

El Ayuntamiento de El Vendrell todavía debe el pago a los socorristas de las playas

La empresa Rescatadores urge al consistorio a abonarle los 250.000 euros de la factura pendiente de este verano

El Ayuntamiento de El Vendrell todavía debe el pago a los socorristas de las playas

El Ayuntamiento de El Vendrell todavía debe el pago a los socorristas de las playas

José Manuel Baselga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa Rescatadores, encargada de la vigilancia y el socorrismo en las playas de El Vendrell, todavía no ha cobrado el servicio realizado este verano. La cifra asciende a 250.000 euros por lo que la empresa señala que la situación provoca dificultades para su viabilidad.

«Somos una empresa pequeña», explica Israel Bodero, coordinador de Rescatadores. «No podemos financiar al Ayuntamiento durante tantos meses porque supone un riesgo para nuestra continuidad y porque, además, el servicio está realizado».

En 2017 Rescatadores logró la concesión por cuatro años. Esta temporada el Ayuntamiento volvió a sacar el servicio a licitación pero Rescatadores impugnó el concurso al que se presentó, además de otras empresas, al considerar que se exigían condiciones que no eran correctas. El Tribunal de Contractes de Catalunya paralizó el concurso.

La situación provocó que a las puertas de la temporada estival El Vendrell no tuviese garantizado el servicio ya que el inicio de la licitación comenzó a realizarse muy tarde. Para salvar la situación se optó por una prórroga excepcional a Rescatadores por un año. La empresa presentó un proyecto de servicios y un presupuesto que fue aceptado. Entre otros actualizaba los salarios a las exigencias de la legislación laboral.

Ahora, meses después de que acabase la temporada de playas, la empresa lamenta que todavía no ha cobrado por sus servicios. Este verano tuvo en la playa a 6 socorristas entre Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs se ha cubierto de las 10.00 a las 18.00.

Más horas

Además de demostrar que se han cumplido con los horarios programados e incluso se han realizado más horas por la situación del barco que quedó embarrancado frente al puerto de Coma-ruga, la empresa considera que esa comprobación en todo caso debería haberse hecho mes a mes para evitar llegar a la situación actual.

El Ayuntamiento argumenta que debe revisar las facturas y el cumplimento de los horarios del servicio. Fuentes municipales aseguran que se pagará porque se ha realizado un trabajo, pero no se pone fecha para abonar la cantidad.

El por ahora impago del contrato supone «un problema para la empresa ya que tiene que hacer frente a salarios, Seguridad Social y otras facturas con recursos propios y somos pequeños», explica el coordinador de Rescatadores y pide agilidad a quien corresponde para realizar las comprobaciones que se crean necesarias.

Los socorristas de El Vendrell han realizado más horas por la situación del barco embarrancado. foto: Dt

tracking