Más de Costa

Abella: «El nuevo gobierno de Cambrils vivirá de lo que ya tenemos en marcha»

El concejal de JuntsxC analiza la moción de censura presentada por su socio de gobierno, el NMC, junto a toda la oposición, para convertir a Oliver Klein en el nuevo alcalde del municipio

Cristina Sierra

Whatsapp
El primer teniente de alcalde y concejal de Junts per Cambrils, Lluís Abella. FOTO: FABIÁN ACIDRES

El primer teniente de alcalde y concejal de Junts per Cambrils, Lluís Abella. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Empiezo la entrevista con la misma pregunta que a la alcaldesa: ¿cómo está?

La verdad es que estoy bien, todavía no soy consciente de todo lo que hay pero empezando a asimilar esta traición del sentido de la moción.

¿Cuándo tiene constancia que hay una moción de censura sobre le mesa?

Cinco o seis días antes me llegó algún input y lo puse en conocimiento de la alcaldesa. Ella dijo que no sabía nada, intentó averiguar algo y no tuvo ningún retorno al respeto. Pero el domingo por la noche me llamó y me dijo que le habían garantizado que algo gordo estaba a punto de pasar.

Hablaron con Klein el lunes por la tarde.

Sí, acordamos con la alcaldesa que se lo teníamos que decir. El lunes por la tarde trabajamos con absoluta normalidad las ordenanzas y alegaciones. Un ejercicio por parte de Klein y de sus miembros de partido de total cinismo. La alcaldesa puso sobre la mesa que habíamos escuchado esto, que si había alguna cosa y para sorpresa nuestra, que pensábamos que lo desmentirían porque los veíamos trabajar con normalidad, nos dijeron que no sabían nada pero que por la noche tenían una asamblea y que en esta les podrían decir algo. Ellos se escudaban en la asamblea y les dijimos que él era el jefe del partido, que lo había creado él, así que no nos engañara. Y él siguió con su discurso falso porque a una persona cuando le dices las cosas a la cara y no te aguanta la mirada y agacha la cabeza, tanto él como sus compañeros... vimos que había alguna cosa y que no eran sinceros, que nos estaban traicionando y había una deslealtad. Le propusimos que, si había una novedad referente al gobierno tras la asamblea, que nos informaran por si teníamos que hacer algún movimiento al respeto. Y ni por la noche ni el martes por la mañana nos dijeron nada. Por la mañana lo llamamos, no nos cogió el teléfono y quiso hablar una vez presentada la moción. Klein llamó a la alcaldesa y ella no se lo quiso coger, sino que le dijo que si le tenía que decir algo que fuera a su despacho y se lo dijera a la cara.

¿Estaba con la alcaldesa cuando se enteró de la moción?

En el despacho estábamos todo el gobierno legítimo de ahora. Él vino y nos lo comunicó. Hubo intervenciones de varios concejales, algunos que ya habían trabajado con el NMC le recordaban que lo habían vuelto a hacer, que con gente de esta calaña era preferible que se fuera. La situación empezó a subir de tono y este señor se fue con la cola entre las piernas como no podía ser de otra manera. 

¿Se sintió traicionado?

Sí porque seguía escudándose en la asamblea. Según dijo la asamblea exigía a sus concejales unos proyectos. No lo entendemos porque existe un Plan de Mandato hablado entre los tres grupos políticos y este documento recoge todo lo que haríamos en este mandato. Son unas obras acordadas en junio de 2019 con ellos. Y no perdamos de vista que se habla mucho de parálisis y lentitud, llevamos dos años y pico en el gobierno, y por medio hemos tenido una pandemia mundial de casi año y medio, un ataque informático muy fuerte para poder funcionar y ya sabemos todos la velocidad con la que trabaja la administración pública.

¿Usted tenía plena confianza en Klein?

Sí. Yo tengo el problema que cuando entré en el gobierno, que éramos tres partidos y es verdad que hay unas siglas, trabajo como si fuésemos un único grupo. El partido en este caso queda un poco de lado y el objetivo principal es Cambrils. Tenía contacto con unos y con otros y hablábamos las cosas. Es evidente que dentro de gobiernos de coalición siempre hay tensiones referentes a diferentes temas pero lo bueno de estos grupos es saberlo gestionar y es lo que estábamos haciendo. Como ya dije en rueda de prensa nunca, nunca, nunca hemos tenido que votar ninguna cuestión, siempre se ha llegado a un acuerdo, fuera favorable o no. Por eso no le veo argumentación suficiente para presentar una moción a no ser que por detrás haya intereses personales, que en este caso estaremos muy alerta y advertiré de cerca a los servicios jurídicos de la casa.

¿Se ha sentido cómodo trabajando con el NMC?

Ha habido de todo. Tensiones porque cada uno defiende su forma de hacer. Te diría que no he estado incómodo. Han habido cosas pero se ha solucionado. 

Durante estos dos años de mandato han tenido discrepancias, ¿eran tan fuertes como para pactar a sus espaldas con la oposición?

No porque precisamente lo que se podrá hacer en el Ayuntamiento es lo que nosotros hemos puesto en marcha. Tenemos muchas cosas en marcha que las hemos hecho los tres grupos. NMC, ERC y Junts somos todos corresponsables de todo lo que ha pasado en el Ayuntamiento estos dos años. Todo, lo bueno y lo malo. No me vale que lo bueno es de todos y cuando llega esto a la calle lo malo solo es mío y de la alcaldesa y los otros se apuntan al otro bando, esto me llega ahora que era una estrategia que hacía el NMC en la calle. 

Es decir, que el NMC fuera del gobierno culpaba a sus socios de aquellas decisiones que la gente no veía bien.

Sí. Y ante estas quejas de parálisis, de que si el ayuntamiento no tira adelante…Él es corresponsable de todo. Ha firmado todo y todo se ha hecho de su mano. 

Mendoza reconoció al Diari que hubo discusiones con los concejales del NMC porque ellos querían incluir nuevos proyectos en el PAM. 

No creo que los argumentos sean válidos para romper el pacto. Proyectos que no estuvieran en el PAM, que ellos proponían de nuevos, ahora no te sé decir. Del que tengo dudas es de la avenida Orquídeas, que todos sabemos que está incluida en la fase 2 de la Llosa y que la primera la pagaron los vecinos y la segunda entendemos que también. Puede que sea eso. Pero otras cosas…está todo reflejado en el PAM, que lo tenemos bastante trabajado y con varias cosas en marcha. Sigo diciendo, hemos pasado un año de pandemia y el ayuntamiento en ese momento había de centrar esfuerzos hacia otro lado pero creo que el grado de cumplimiento de cosas creo que es alto y ahora es cuando viene el remate final y por eso ahora ellos quieren apropiarse de todo lo que se hará ahora. En un ayuntamiento tirar adelante un proyecto tiene sus plazos. Últimamente es verdad que los protocolos son mas complicados y eso lo ralentiza todo. Que lo digan gente como Klein, Chatelain, López que han estado en el gobierno, es una excusa de mal pagador. 

¿Se arrepiente de haber pactado con el NMC y no con el PSC?

No me gusta mirar atrás y arrepentirme pero sí que quiero decir que con el NMC hemos trabajado de una forma y yo con el PSC, sobre todo con la señora López y el señor Vallès, siempre he trabajado muy a gusto. Somos personas que nos conocemos de hace años. Cuando empecé con el NMC pensaba que siendo un partido municipalista nos entenderíamos mejor. Pero ahora esta actitud de que por delante me hagan una cara y por detrás me claven el puñal, esto es lo que a mi particularmente me enfada. 

En la rueda de prensa dijo que Klein siempre les decía que no dieran tantas explicaciones a la oposición. ¿Cómo ve que ahora se una con los ediles a los que no ha querido informar en estos dos años?

Cuando una persona es tóxica aquí tienes el resultado. Es una persona desleal, nos ha engañado y nos ha hecho creer hasta el último momento que estaba con nosotros. De esta persona te lo puedes esperar completamente todo.

¿Le sorprende que el PSC apoye a Klein para que sea alcalde?

Me sorprende que los socialistas le den apoyo a una persona que los traicionó e hizo tambalear el proyecto socialista que era uno de los que encabezaba Cambrils durante muchos años. La actitud de este señor perjudicó mucho al partido. Pero cuando ves que ahora se han juntado todos y piensas qué ideas en común tienen todos porque claro, Cs, PSC, PP, PNC y una concejal no adscrita, ¿todos tienen que entrar?¿Qué es esto?

¿Cree realmente que el pacto se haya gestado en veinte días?

Cuando se celebraron las elecciones municipales el partido del NMC tenía la clave. En ese momento la señora López quería ser la alcaldesa y Klein le dijo que no le haría alcaldesa y se iba con los otros. Ahora debe haber encontrado algo para darle el apoyo. Creo que aquí hay algo más. 

¿Qué futuro le espera a Cambrils con el nuevo gobierno? 

Creo que este gobierno vivirá de lo que tenemos en marcha, no es capaz de hacer nada más. Deberán dejar sus discrepancias a un lado, pero estoy seguro que habrán y muchas porque es gente de diferentes sitios. Tienes a Chatelain que se conoce muy bien la casa, también López y Vallès, y Cs que son unos cuantos novatillos que esto les ha venido como agua caída del cielo viendo el futuro de su partido. 

¿Klein será buen alcalde?

Particularmente, después de lo que ha hecho por segunda vez y con una frialdad tremenda, yo que soy de Cambrils, que quiero a Cambrils, que vivo y he trabajado siempre aquí, creo que el municipio no se merece tener un personaje como este al frente del Ayuntamiento. 

¿Le preocupa que haya algún proyecto pactado en este mandato que no se llegue e ejecutar?

Creo que no porque solo podrán hacer lo que está en marcha. Yo mismo tengo dotados varios proyectos de reposición de arbolado, de reparación de calles…hay varias cosas en marcha. 

La polémica de verano ha sido el concurso de los chiringuitos. ¿Cree que el gobierno paralizará la licitación?

Este es uno de los temas que me gustaría que servicios jurídicos estuviera muy encima de lo que pueda hacer esta gente. El concurso de los chiringuitos se tenía que hacer sí o sí. Los servicios jurídicos nos dijeron que o sacábamos el concurso o no habían chiringuitos. El año pasado lo pudimos salvar hablando con los servicios pero con la advertencia de que si pasaba alguna cosa o había una denuncia lo teníamos que asumir nosotros de nuestro patrimonio personal. Y así está ahora. Ayudamos a los chiringuitos a poder estar este año. Ahora hemos sacado el concurso, casi todo son normativas de la Generalitat, de políticas del litoral, normativas de Costas y aquí no podemos hacer nada.

Los chiringuitos se quejan de que en cuatro años no pueden recuperar la inversión que se les exige...

Lo de los cuatro años no lo podemos modificar, es mentira que desde el gobierno local lo podamos cambiar. Yo mismo he hablado con el director general de Polítiques del Litoral i Muntanya de la Generalitat y me dijo que no porque la ley viene de Costas y desde la Generalitat la impugnaron para poder hacer cinco años y no pudieron. También los metros del chiringuito. Todo esto lo marca la Generalitat. El ayuntamiento con esta licitación ha podido decidir el número de chiringuitos y queríamos mantener los 21 puestos que tenemos. La otra cosa que podíamos decidir era el diseño del chiringuito y esto lo ha hecho el arquitecto municipal del área de Obra Pública, liderado por NMC. Es decir, que la obra que más se queja la gente de los chiringuitos ha sido responsabilidad de una persona del NMC. Para que vean lo embaucador que llega a ser Klein que ha hecho creer a la gente muchas cosas cuando él es corresponsable de todo. Votó a favor de los chiringuitos y por mucho que en la calle haya explicado cenas de duro, votó a favor. 

Usted ha estado en tres mandatos consecutivos en el gobierno, ¿de qué se siente más orgulloso?

Puedo tener la conciencia muy tranquila y puedo ir con la cabeza bien alta y muy orgulloso del trabajo hecho. Me tocó entrar en una época complicadísima económicamente y puedo sacar pecho de que adoptamos medidas valientes y drásticas, que no gustaban a nadie, pero que a la larga nos ha dado la razón. En el mandato anterior conseguimos trabajar en la avenida Charles Darwin, en el puente de la antigua N-340, creamos nuevos eventos deportivos y festivos. Estoy muy contento y en este mandato hemos conseguido obtener la distinción de Viles Marineres, la ordenanza de los vehículos de movilidad personal, de playas hemos renovado el material que hacía falta y hemos tenido las playas dignas y arregladas.

¿Y qué le hubiese gustado ejecutar en estos dos años que le quedaban?

Hay uno importante, que es transversal y que hace tiempo que está dotado económicamente: la nueva nave de la brigada. Se está trabajando porque se tiene que hacer en una zona que se debe desarrollar del polígono Belianes y esto permitiría tener un local para las entidades festivas. El último año que llevé la cartera de Festes ya destiné 300.000 euros a esto y están parados a la espera de la nave.

¿Cómo será su papel en la oposición?

El objetivo de siempre: trabajar por Cambrils y para el bienestar de los cambrilenses. La gente que nos conoce saben que nos tienen a su lado y que les escuchamos, gente que vamos de cara y decimos la verdad no como este grupo que acaba de hacer un golpe de estado y vive de la falsedad. 

Temas

Comentarios

Lea También