Absuelto un hombre en cuyo vehículo hallaron 150 kilos de hachís

El acusado había vendido el coche, pero el comprador incumplió el contrato de compraventa y por ello lo persiguió

19 mayo 2017 23:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un ciudadano marroquí que inicialmente fue condenado a tres años y medio de prisión y a pagar una multa de 852.044 euros porque en el interior de un vehículo de su propiedad se hallaron 150 kilos de hachís ha sido absuelto ahora por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona, que revoca la sentencia dictada inicialmente por el Juzgado de lo Penal 1 de Reus. El acusado permaneció en prisión preventiva un año –entre el 5 de agosto de 2011 y el 15 de agosto de 2012–.

Los hechos que ahora ha considerado probados la Audiencia se remontan a las seis menos cuarto de la tarde del 13 de marzo de 2010. El acusado, natural de Marruecos y en situación irregular en España –con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia–, se dirigió con un vehículo Seat Córdoba a la gasolinera situada en el punto kilométrico 1.136 de la carretera N-340, en el término municipal de Mont-roig del Camp. Tras bajarse del vehículo salió corriendo detrás de una persona no identificada, quien abandonó en dicho establecimiento un turismo Volkswagen Passat, propiedad del acusado. En su maletero, la Policía Local encontró 1.367 piezas de hachís, con un peso de 146,5 kilos.

La droga estaba preparada para su venta a terceras personas. Las piezas estaban envueltas y repartidas en 170 paquetes y éstos, en seis cajas y fardos. Una de las cajas llevaba enganchados dos dispositivos GPS con cinta adhesiva. En la cara adhesiva de la cinta de color gris que unía el dispositivo a ocho baterías se encontró la huella dactilar de otro acusado –absuelto en la primera sentencia, sin que conste que participara en la preparación de la droga–. La sustancia intervenida tiene un valor en el mercado de 213.011 euros.

Los magistrados de la Audiencia rechazaron la mayoría de argumentos que esgrimió el abogado defensor en el recurso de apelación. Sin embargo, aceptó la alegación de que no se tenía que tener en cuenta la primera declaración del acusado durante la instrucción del caso. Al parecer, el vehículo en el que iba la droga ya no era suyo y persiguió al comprador porque había incumplido el contrato de compraventa.

Comentarios
Multimedia Diari