Adif adjudica por 2 millones las obras de la nueva estación de L'Hospitalet

Construcciones Sánchez Rodríguez SA es la empresa que se encargará de desarrollar el proyecto. La previsión es que el nuevo edificio esté terminado a finales de 2016

19 mayo 2017 22:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empieza la cuenta atrás para que L’Hospitalet de L’Infant tenga su nueva estación de tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 2,09 millones de euros a la empresa Construcciones Sánchez Rodríguez Sando SA las obras de la futura infraestructura, un proyecto que acumula ya varios meses de retraso. El plazo de ejecución previsto es de 16 meses, de modo que, si no se producen más contratiempos, las instalaciones deberían estar en funcionamiento a finales de 2016. El proyecto incluye también el apeadero de Mont-roig del Camp.

La estación estará ubicada en la parte norte del Camí de la Porrassa, en un enclave estratégico teniendo en cuenta el desarrollo económico, industrial y residencial previsto para esta zona del municipio. Según plantea el proyecto, el futuro edificio tendrá una superficie de unos 150 metros cuadrados, además de un área de servicios técnicos que ocupará 60 metros cuadrados. En la Porrassa, de hecho, se integrará una nueva área residencial y comercial que ya ha empezado a tomar forma con la implanteción de cadenas comerciales como Lidl o Mercadona. El consistorio mantiene contactos también con otras empresas que han mostrado interés en instalarse allí.

‘Hemos estado muy encima’

El alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant, Alfons Garcia, reconoce que hace mucho tiempo que siguen de cerca este proyecto estratégico para la localidad. «En noviembre salió la licitación. Y hemos estado muy encima para conocer la evolución. Aunque nos han facilitado muy poca información. Y esto es una lástima», apunta Garcia. Y es que, si bien el consistorio considera que se trata de «una muy buena noticia», también lamenta la actitud de Adif que, según el alcalde, «no ha tenido en cuenta al territorio». Ahora, apunta García, esperan que coincida en el tiempo la entrada en funcionamiento del trazado y la estación. «Lucharemos hacia esta dirección», añade el edil, insistiendo en que «parece que hay prisa para este tramo del Corredor del Mediterráneo».

La futura estación de tren de L’Hospitalet, según el proyecto redactado en 2009 y que parece que podría mantenerse, constaría de un vestíbulo, consignas, taquillas, aseos, una cafetería y un aparcamiento disuasorio.

Inicialmente, los plazos con los que trabajaba Adif preveían que la nueva estación pudiera estar lista durante este año, aunque ha acumulado varios retrasos. Ahora parece que, al fin, ya se ha desencallado. Adif sacó a licitación el proyecto el pasado mes de noviembre, con un presupuesto base inicial de 4.101.810,25 euros

Vía de evacuación

También enmarcado en este proceso, el próximo lunes comenzarán las obras de una vía de evacuación del túnel que hay bajo la montaña del Torn. Y es que la actual normativa, apunta el alcalde, obliga a que haya una vía de evacuación cada 500 metros. La previsión es que las obras duren cinco meses.

Comentarios
Multimedia Diari