Adif saca a licitación la redacción del proyecto de desmantelamiento de las vías en la costa

Está previsto que la semana que viene los operarios retiren el cableado de la catenaria desde Salou hasta L'Hospitalet de l'Infant

22 enero 2020 10:00 | Actualizado a 24 enero 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de desmantelamiento de la vía única entre Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant y Salou podría estar listo este verano. Pero lo que no está tan claro es cuando se va a hacer efectivo. Ahora Adif ha sacado a licitación la redacción de este documento que deberá definir los trabajos de desmantelamiento de la vía incluidos los postes de la catenaria y otras instalaciones. El plan deberá incluir los detalles del procedimiento así como un calendario de ejecución.

La puesta en marcha del Corredor entre Vandellòs y Valencia la semana pasada dejó sin servicio la vía única que transcurría por Mont-roig del Camp, Cambrils y Salou por la costa. Según detallan desde Adif, este proyecto contemplará el desmantelamiento de las vías (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto), el desmontaje y traslado de los postes de catenaria y la demolición de los macizos de cimentación de los mismos, e las instalaciones de seguridad en un trayecto de casi 28 km.

La redacción del presupuesto cuenta con un presupuesto de 82.260,54 euros sin IVA incluido y la empresa encargada tendrá cuatro meses para llevar a cabo su elaboración.

Posibles expropiaciones

El proyecto deberá incluir también una relación de las expropiaciones previstas dentro o no del dominio público con el fin de poder ejecutar los trabajos correctamente. Aún así señalan que en la medida de lo posible, quieren evitar las expropiaciones y aprovechar los terrenos de Adif disponibles.

Durante estos primeros días, diferentes operarios de Adif ya han empezado a desmontar algunos elementos como las barreras de los pasos a nivel y sus soportes. En total se han retirado y desconectado 11 pasos a nivel de todo el recorrido, así como los accesorios de la catenaria como aisladores y algunos componentes. Ahora la prioridad del gestor de infraestructuras ha sido retirar los elementos del sistema de electrificación y la retirada del cableado para evitar robos.

En este sentido está previsto que la semana que viene se empiecen los trabajos para retirar el cableado de la catenaria.

Y después, ¿qué?

Por otra parte, también se está finalizando un estudio que Adif encargó para minimizar el efecto barrera de la línea ferroviaria que ha quedado en desuso. Se analizarán las urbanizaciones y los núcleos de cada zona y se tendrán en cuenta aspectos como la movilidad, la configuración urbana, el acceso a la zona de playas, entre otros.

Este estudio deberá informar sobre los costes de urbanización de los terrenos para integrarlos en la trama urbana de los municipios afectados.

Según avanzo el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, el desmantelamiento de la vía y la transformación de su trazado en una vía verde, no será efectivo hasta el 2022.

Comentarios
Multimedia Diari