Adiós a un símbolo: la térmica de Cubelles irá al suelo el 28 de marzo

Los trabajos demolerán toda la instalación. También la chimenea que ha sido punto de referencia durante más de 30 años. Se intentó preservarla como recuerdo, pero está en mal estado

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El característico perfil de la costa del Penedès comenzará a ser historia a partir del 28 de marzo. Ese día está previsto que empiece la demolición de la central térmica de Cubelles. Endesa ha anunciado que iniciará el desmantelamiento de la histórica central térmica del Foix.

La primera fase contempla el derribo de todas las estructuras visibles entre las que está la singular chimenea que ha caracterizado a la costa y que incluso es punto de referencia para navegantes. También irá al suelo el edificio central, las naves, las turbinas y la caldera.

Permisos

El Ministerio de Energía, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han dado los permisos para las obras de derribo. Ya se esperaba la demolición porque la planta llevaba años sin producción energética. Quedaba saber si en un último intento se mantendría la chimenea como símbolo sentimental, histórico y de referencia.

Pero no ha sido así. La chimenea presenta deficiencias estructurales y el Ayuntamiento de Cubelles no estaba dispuesto a asumir ese coste. De hecho era en Cunit donde más se había batallado para conservar la chimenea como símbolo.

Recuperar

Tras la demolición de los elementos de la superficie se hará la retirada de las estructuras bajo tierra. Posteriormente se hará un proceso de recuperación del suelo para que no quede rastro de la actividad industrial que ha habido durante 34 años. Las actuaciones para desmantelar la térmica tienen un coste de 4,7 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari