Agentes cívicos liberarán a policías en Calafell para la seguridad

El nuevo persona controlará entradas y salidas de colegios

14 octubre 2019 15:11 | Actualizado a 14 octubre 2019 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Agentes cívicos realizarán tareas en Calafell que ahora cubren policías locales pero que por el tipo de acción el Ayuntamiento considera que no hace faltan que sean agentes de la autoridad.

El consistorio señala que son tareas de proximidad como el control de entradas y salidas de las escuelas, información al público o vigilar el incivismo. 

Con los agentes cívicos se pretende liberar a agentes de policía para centrarlos en tareas de seguridad ciudadana o de control de tráfico que no puede hacer ninguna otra figura.

Sentencia
La solución de los agentes cívicos es para paliar los efectos de una sentencia del Tribunal Supremo que impide a los municipios contratar a policías interinos. El pasado mandato el Ayuntamiento convocó concursos para hacer de plaza diversos interinajes. Pero entre que se adjudica la plaza y el agente se incorpora al servicio pueden pasar dos años contando el que debe estar en la escuela de policía.

El vacío se iba cubriendo con interinos. La situación afectaba a los cuerpos locales que además no podían cubrir las bajas por jubilación. Los interinajes tampoco son una solución para la seguridad ya no pueden ir armados no realizar determinadas intervenciones».

Inquietud
La medida de contratar a agentes cívicos busca suplir la imposibilidad de contratar a policías interinos. Pese a no ser agentes de la autoridad, el personal que se incorpora permite detectar situaciones conflictivas y tener un contacto directo con los ciudadanos para poder captar situaciones conflictivas o que generan inquietud entre los vecinos.

El personal tiene cobertura jurídica. El Ayuntamiento estudia ahora precisar las funciones hacer la convocatoria. El objetivo sería la contratación de una decena de personas. El sistema de  agentes cívicos funciona en municipios como Sant Cugat del Vallès.

Comentarios
Multimedia Diari