Ajetreo político en Cambrils a seis meses de las elecciones municipales

Ciutadans nombra una junta gestora para «reactivar la actividad» de la agrupación local

27 noviembre 2018 10:31 | Actualizado a 30 noviembre 2018 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los partidos políticos cambrilenses han iniciado la cuenta atrás para las elecciones municipales. Mientras que algunas formaciones ya han anunciado a su alcaldable para los comicios que se celebrarán el 26 de mayo, en Ciutadans acaban de nombrar a una junta gestora, una decisión que ha pillado por sorpresa a una parte de sus militantes y a los dos concejales del partido en el consistorio, Imanol Rico y Patricia de Miguel.

A finales de la semana pasada, los afiliados recibieron una carta donde se les anunciaba que el Comité Ejecutivo de Cs había «autorizado» el nombramiento de esta junta que estará formada por Ángel Guillén Pajuelo, María Muñiz Pacho y Yolanda Burgos Vena.

Esta decisión se les explicó ayer por la tarde en la sede provincial de Tarragona y el principal motivo es «reactivar la actividad de la agrupación en el municipio», una afirmación que sorprende puesto que en estos tres años y medio en el consistorio, la formación naranja se ha reunido con frecuencia con los ciudadanos y es uno de los partidos de la oposición más activos en los plenos ordinarios que se celebran cada mes en el Ayuntamiento.

El portavoz, Imanol Rico, declinó hacer declaraciones hasta no conocer los motivos que han llevado al Comité a crear esta junta gestora, aunque sí apuntó que entendía que esta medida afecta directamente a la agrupación, como reza el comunicado, y no por el trabajo realizado por los concejales.

Según ha podido saber el Diari, algunos afiliados no descartaban, antes de la reunión, la posibilidad que esta decisión se hubiese tomado para apartar a los ediles de los primeros puestos de la lista electoral y trabajar en un nuevo alcaldable que podría ser Ángel Guillén, un nombre que suena desde hace meses para ocupar el primer lugar.

En estos años en el consistorio, la agrupación no ha estado exenta de polémica. En las anteriores elecciones, el candidato era Ferran Giné pero tras los comicios renunció a su acta de concejal, una decisión que permitió la entrada de Patricia de Miguel junto a Imanol Rico y Encarni Bello. El partido pasaba de no tener representación en el plenario a tener tres ediles, unos resultados más que positivos para la agrupación, que fue la cuarta lista más votada. 

Pero en abril de 2017 se produjo una ruptura en el equipo. Encarni Bello anunció en el pleno que pasaba a ser concejal no adscrita porque estaba «cansada de luchar contra la injusticia». La edil denunció que había vivido situaciones de «aislamiento, indiferencia, menosprecio y acoso» por parte de sus dos compañeros, que le reclamaron que devolviera el acta para ceder su sitio al siguiente miembro de la lista, pero Bello se negó.

Proceso de Primàries

Las próximas elecciones municipales serán bastante movidas por la aparición de nuevos partidos. Este pasado jueves se presentó en  el Centre Cultural de Cambrils el proceso de Primàries Catalunya, que tiene el propósito de juntar en una sola lista a los partidos y personas sensibilizadas a favor de la implantación de la República Catalana. El objetivo es conseguir el mayor nombre de alcaldías independientes. 

La iniciativa ya cuenta con más de un centenar de personas inscritas como votantes de esta candidatura. Los simpatizantes también se pueden apuntar como candidatos en una lista que se cerrará en enero y a principios de febrero tendrá lugar la votación para elegir a los miembros que formarán parte de la candidatura independentista. 

Por otro lado, hace unas semanas también se daban a conocer dos nuevas formaciones políticas: Ara Decidim Nosaltres (ADN) y Alternativa Mediterránea, dos partidos 100% locales que intentarán hacerse un hueco en el consistorio.

Lo que todavía es una incógnita son los candidadatos de la mayoría de partidos. Por el momento, los únicos confirmados son la actual alcaldesa, Camí Mendoza, que encabezará la lista de ERC por segunda vez consecutiva, y Oliver Klein (NMC). La socialista Ana López también anunció hace unos días su candidatura a las próximas elecciones aunque el partido ha abierto un periodo para que otros militantes puedan presentarse al puesto.

El resto de partidos continúa trabajando para elegir a sus representantes, una tarea que está costando más de lo previsto.  Todo apunta a que los grupos comunicarán los nombres de sus alcaldables pasadas las fiestas navideñas.  

Oliver Klein repite como candidato

El Nou Moviment Ciutadà comunicó ayer en rueda de prensa que Oliver Klein volverá a ser su candidato a las elecciones. Esta será la tercera vez que el cambrilense encabece la lista de un partido que se creó en 2010 tras su marcha del PSC.

Una candidatura que esta vez Klein encabeza sin Cinta Ballesté, Santi Gámez e Inma Sierra, que en octubre del año pasado decidieron pasar al grupo de concejales no adscritos por desavenencias con el portavoz. «Esa marcha fue un trance. Nosotros continuamos con la gente que entiende que se tenía que trabajar de otra manera», dijo.

Comentarios
Multimedia Diari