Aliento de esperanza para Saint Gobain de L'Arboç

La Generalitat anuncia dinero público para mantener la actividad hasta marzo

José M. Baselga

Whatsapp
Una de las marchas de proesta por el cierre.

Una de las marchas de proesta por el cierre.

Aliento de esperanza para Saint  Gobain de L’Arboç que sin embargo debe ratificarlo la sede de la multinacional en Courbevoie, donde radica un importante distrito financiero.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha explicado la disponibilidad de dinero público para mantener la actividad de la división de Glass en la fábrica de L’Arboç.

Ese dinero público, que Tremosa cuantifica en millones de euros, pero con cifras de un dígito, debe garantizar la actividad en esa división por lo menos hasta febrero o marzo de 2021.

El conseller Tremosa mantuvo un encuentro con alcaldes de la zona.

En ese tiempo debe analizarse una mayor continuidad del horno de Glass y comprobar la situación del momento. Porque el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus o la posibilidad de multiplicar los test rápidos de detención, mejorarían la economía y el consumo a nivel mundial. Por eso se pide a Saint Gobain que no precipite la decisión de cerrar el horno que deja en la calle a 122 trabajadores de manera directa.

El conseller destaca que la actividad se ha recuperado en Europa. Empresas como Wolkswagen reactivan ventas y también en el centro de Europa desde julio se han aumentado las ventas de coches.  Saint Gobain es uno de los principales fabricantes de parabrisas y lunetas y muchas salen de la fábrica de L’Arboç.  Además un 80% de los vehículos que se venden en Europa se han fabricado en factorías españolas.

Paralización
El conseller señaló que esta crisis es muy diferente a la del año 2000. Ahora los bancos tienen dinero, hay capacidad de inversión. La paralización de la economía está motivada por una crisis sanitaria y la incertidumbre. En marzo de 2021 la situación puede ser muy diferente.

Pancartas en la puerta de la fábrica de L'Arboç

Por eso las administraciones como la Generalitat y el gobierno central están dispuestos a aportar fondos para temporalmente mantener la actividad en la división de Glass y favorecer una reindustrialización en la fábrica.

Receptividad
El conseller destacó que Saint Gobain acoge con receptividad la propuesta para la que se espera una respuesta este miércoles por parte de los responsables de la sede en Francia.

La flexibilización del expediente de empleo por cese de actividad que pretende la empresa llevaría al levantamiento del bloqueo de los almacenes de Saint Gobain en Bellvei y que impide sacar material para suministrar a las automovilísticas. Algunas empresas como Opel temen tener que parar sus líneas de producción por falta de material.

En esas naves de Bellvei Saint Gobain almacena las lunas y parabrisas que fabrica en L‘Arboç, donde no acumula material. Desde hace días los trabajadores no dejan que los camiones saquen material de las naves para su distribución.

Legislación ambiental

Además de esa aportación de capital, también se ha acordado que habría una pregunta de obligada respuesta en el Parlamento Europeo sobre si la multinacional cumple con todas las exigencias ambientales comunitarias en todos los países donde tiene plantas

Uno de los temores de los sindicatos es que la fábrica pretenda deslocalizar la producción a países menos exigentes en materia ambiental como Polonia o Egipto.

Tremosa mantuvo este martes una reunión con os alcaldes de L’Arboç y Banyeres, además de con representantes de los trabajadores para explicar las acciones planteadas por la Generalitat para Saint Gobain.

Destacó la situación de gravedad para el Baix Penedès por cierre de una de las divisiones de la fábrica. Es la comarca con más desempleo en Catalunya y con mayor fracaso escolar, por lo que urge una industrialización.

Noticias relacionadas:

El bloqueo de Saint Gobain de Bellvei asusta a la automovilísticas

El bloqueo del almacén logístico de Saint Gobain en Bellvei ya afecta a diversas empresas automovilísticas que temen quedarse sin parabrisas y lunas, lo que obligaría a ralentizar o paralizar sus producciones. Opel Zaragoza advierte que la huelga en Saint Gobain de L'Arboç afecta a su factoría.

Temas

Comentarios

Lea También