Andrés Faro dibuja sonrisas en 'su' aula de Vila-seca

Reportaje. El popular dibujante da nombre a una clase de La Canaleta de Vila-seca. 
El autor de la viñeta de la contraportada del Diari dio una divertida charla al alumnado

08 junio 2021 16:30 | Actualizado a 09 junio 2021 07:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Cuántas viñetas llevas en el Diari de Tarragona?»; «¿Dónde aprendiste a dibujar?»; «¿De cuál trabajo estás más contento»; «¿Qué es lo que te gusta más dibujar?»; «¿Te gusta el manga?» ... A Andrés Faro le acribillaron a preguntas en su visita a la Escola La Canaleta de Vila-seca. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de este centro educativo elaboraron una larguísima lista de consultas que formularon al conocido dibujante. Se habían preparado a fondo para hacerle los honores en su emotiva y reciente visita al centro, donde desde este curso el aula de sexto GH lleva su nombre.

Faro aceptó de buen grado la invitación. Suele hacerlo siempre que le llaman para hablar de su ‘otro’ oficio. Pocos saben que su profesión de verdad es la de profesor de Física y Química (su especialidad). Ejerce en el Institut Vila-seca, el municipio en el que reside desde hace años (es originario de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes).

Acostumbrado a enseñar y bregar con adolescentes en la clase de la que él es titular, le encantan estas otras charlas mucho más amenas con los ‘peques’, y observar a la vez sus curiosidades y inquietudes.

Antes de entrar al aula ya pudo comprobar que los chavales habían hecho los deberes. Algunas de sus viñetas y dibujos estaban colgados en la puerta bajo el rótulo con su nombre. Así le recibieron los alumnos y alumnas que acabarán este curso con Carla Casanovas como profesora y lo empezaron con Mamen Ferreira.

Él tampoco se quedó corto. Les compensó con una clase magistral, en directo, de cómo diseña y da forma a diario a sus viñetas. Por si fuera poco regaló a la clase un dibujo en vivo del emblemático Cavall Alat (diseñado en su día por el ferrer Antoni Mas) con varios niños colgando de él.

Se trata de un Faro original que ya ocupa un espacio preferencial en el aula y que posiblemente acabará estampado en camisetas. También recreó un Farillo individual que dedicó a cada alumno.

«Pasé un rato genial. Y es un auténtico honor que pensaran en mí para dar nombre al aula», explica Andrés Faro, que no es el único ilustre vilasecano que da nombre a alguna de las clases de la Canaleta, una escuela que se distingue por sus proyectos de aprendizaje. También tienen las suyas la ciclista Helena Casas, el xef Eduard Xatruch, la cantante de OT Mireia o el periodista Xavier Graset, entre otros.

Por cierto, el dibujante respondió a todas y cada una de las preguntas que le formularon. Andreu lleva «casi 9.000 viñetas» en la contraportada de nuestro periódico, donde empezó a colaborar en 1997; fue un autodiacta que empezó «de pequeño calcando a los recordados Mortadelo y Filemón»; guarda «un gran recuerdo del póster gigante de Vila-seca» que hizo en 1989, después de dos años de trabajo, y que «muchos vecinos aún tienen colgado en sus casas»; le encanta dibujar «cuentos de pequeños porque son el público más mágico y agradecido»; y sí, también le gusta el manga «desde que descubrí Bola de Drac».

Comentarios
Multimedia Diari