Anomalía en el reactor de Vandellòs II

La central nuclear sufrió una ligera disminución de presión en el sistema de refrigeración el lunes día 6 a las 21.08. En un primer análisis se consideró que no debía notificarse, pero este viernes se reconsideró. La incidencia se resolvió el mismo lunes y no tuvo impacto para las personas ni el medio ambiente 

12 junio 2020 17:50 | Actualizado a 13 junio 2020 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

A las 21.08 horas del pasado lunes día 6 de junio, uno de los paneles de control de la central nuclear Vandellòs II detectó una anomalía en la presión del sistema de refrigerante del reactor. Los parámetros numéricos estaban por debajo de lo que marcan las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la nuclear del Baix Camp.

durante un minuto y medio, el valor de presión estaba por debajo de lo que debía señalar y tras 90 segundos, la presión del refrigerante recuperó los límites que marca el funcionamiento d ela central.

El primer análisis de los responsables de Vandellòs II (ANAV) consideró que lo ocurrido no era remarcable ni catalogable como suceso notificable. En caso de serlo automáticamente se debe informar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder analizar conjuntamente la anomalía y arreglarla coordinadamente.

Tras analizar en los días posteriores esta ligera bajada de presión, se ha reconsiderado si era o no un hecho notificable para el CSN y ayer por la noche se emitió una pequeña nota explicando lo ocurrido cinco días atrás.

Tras las explicaciones de lo ocurrido, se remarca que la bajada de presión (es un elemento esencial que puede afectar a las barreras de seguridad o a los sistemas necesarios para el control de la reactividad o la distribución de potencia en el núcleo) no impactó ni en la spersonas ni en el medio ambiente.

Desde ANAV se remarca que la notificación del suceso se ha hecho una vez el análisis preliminar de la bajada de presión se ha reconsiderado como suceso notificable. Y añaden desde ANAV que en la central tiene inspectores residentes en la planta y que estaban informados desde el primer momento. Otra cosa era si debía o no notificarse la bajada de presión o era una incidencia que no entraba en la consideración de suceso notificable.

Comentarios
Multimedia Diari