Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ballenas que surcan las costas de Barcelona y Tarragona

Siete especies de cetáceos divisados de forma "inédita" en aguas catalanas

Diari de Tarragona

Whatsapp

Siete especies de cetáceos han sido divisados de forma "inédita" en aguas catalanas durante varios días consecutivos, e incluyen a un rorqual común, dos cachalotes, varios ejemplares de calderócomún o delfines listados grabados en un video reciente difundido por la asociación sin ánimo de lucro Edmaktub.

En la producción realizada con la ayuda de un dron y una cámara submarina aparecen, en concreto, el rorqual común respirando en la superficie del mar, un cachalote con lesiones cutáneas y otra nadando junto a dos delfines listados, y finalmente, el grupo de calderones comunes acercándose al catamarán desde el cual se obtuvieron las imágenes.

Se trata de especies "poco comunes" en aguas catalanas y "difíciles de observar en esta época del año y en días consecutivos", ha declarado a Efe el presidente de la Asociación Edmaktub, Eduard Degollada, después de informar que las imágenes difundidas hoy a los medios, fueron captadas el fin de semana pasado a la altura de Vilanova i la Geltrú y de Sitges, a unos 29 kilómetros de la costa del Garraf, en Barcelona.

"En expediciones anteriores conseguimos filmar un grupo de cachalotes, pero en una zona mucho más alejada, próxima en las Baleares", ha señalado Degollada.

El video forma parte del Proyecto Rorqual2019, una iniciativa que desarrolla la Asociación Edmaktub desde 2013 y que tiene por objeto el estudio y conservación del rorqual común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona.

La investigación se centra al estudio de las ballenas y de las condiciones oceanográficas y ambientales que hacen posible su presencia en aguas catalanas.

Durante la temporada pasada del Proyecto Rorcual, desarrollada de febrero en junio del 2014, la asociación sin ánimo de lucro documentó 68 avistamientos de rorqual común e identificó hasta 48 individuos diferentes de esta especie de ballenas.

Temas

Comentarios

Lea También