Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bonastre impulsa un área de ocio para niños con discapacidad

La iniciativa es de la asociación Rodes Solidàries. Contará con zonas de columpios, piscinas y terapia con animales

José M. Baselga

Whatsapp
Area Natura ofrecerá juegos y terapias con animales.

Area Natura ofrecerá juegos y terapias con animales.

Cuando Xavi va a la playa, si hay suerte, la zona cuenta con servicio de sillas anfibias para que el baño sea más agradable y cómodo. Pero las barreras para personas con discapacidad están en todos los lados.

«Es difícil encontrar un columpio adaptado en cualquier ciudad por grande que sea», explica Martí Surinyach, padre de Xavi.  «En la piscina siempre estoy con él y de vez en cuando hay socorristas de apoyo».

Xavi sufre una rara enfermedad neuronal que le mantiene en silla de ruedas desde que tenía 4 años. La sanidad pública daba largas para una intervención quirúrgica y ponía limitaciones. Martí Surinyach intentó buscar fondos para la operación de su hijo. «Pero no llegamos a tiempo. A partir de una edad esas intervenciones son delicadas».

Hoy Xavi sigue en su silla de ruedas. Su padre donó todo lo que había conseguido a familias que afrontaban la misma situación.

Martí Surinyach es uno de los impulsores de Rodes Solidàries, que surgió hace cuatro años para ayudar a familias con niños y adolescentes que padecen enfermedades minoritarias, en muchos casos discapacidantes.

Ahora Rodes Solidàries impulsa un proyecto para crear en Bonastre un gran área lúdica adaptada a niños y jóvenes con discapacidad severa o movilidad reducida.

Con el nombre de Àrea Natura, el objetivo es que cuente con  columpios de todo tipo adaptados, piscinas y una pequeña granja con animales con los que realizar terapias con caballos o perros que se han mostrado beneficiosas para la atención de niños con necesidades especiales.

Martí Surinyach.

Rodes Solidàries ya dispone de un terreno de unos 20.000 m2 junto al centro hípico de Bonastre, donde impulsar el Àrea Natura en un entorno natural. Martí Surinyach explica que sería un espacio único en el territorio y que daría servicio a muchas familias. «Todo sin ánimo de lucro».

El domingo 13 de mayo Bonastre acogerá un acto para dar a conocer el proyecto y recoger fondos con los que impulsarlo.
Se celebrará en los terrenos que ya están desbrozados pero que deben comenzar a habilitarse. Será a partir de las 10 de la mañana y contará con juegos y actividades infantiles, concentración y exposición de motos, food trucks, mercadillo y actuaciones musicales entre las que destaca el grupo Los Rebeldes. Más información en el Facebook Rodes Solidaries o en el correo info@rodessolidaries.com.

Los promotores de la iniciativa señalan la necesidad de buscar colaboradores para agilizar la creación del Àrea Natura por la gran inversión que requiere. En este sentido explican que también buscan colaboración  de empresas privadas para agilizar el proyecto. Surinyach señala que el objetivo de que el complejo pueda ser realidad en el plazo de un año.

 

Temas

Comentarios

Lea También