Boyas ecológicas para la playa de La Pineda

La moción de Vila-seca en Comú del verano de 2019 fue secundada por todos los partidos y estas próximas semanas será una realidad. Los biotopos que se hundirán permitirán la recuperación de la vida subacuática en el lecho marino

07 julio 2020 15:37 | Actualizado a 11 julio 2020 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca ha confirmado que este verano la playa de La Pineda tendrá en su lecho marino boyas ecológicas para potenciar la preservación de su fauna marina.

La semana pasada, una delegación de la corporación municipal con todos los partidos representados viajaron al Port de Torredembarra para conocer de primera mano este sistema de boyas que permiten la coexistencia de actividades lúdicas y a su vez preservar el lecho marino y la fauna que pueda vivir en él.

La visita al puerto torrense y a la explicación de estas boyas es el capitulo anterior a la colocación de estos bloques de carbonato cálcico previstas para este verano, según han confirmado fuentes del consistorio.

Estos bloques que van de los 130 a los 200 centímetros de altura se colocan en el fondo del mar para permitir el anclaje de las boyas que deben marcar en la superficie del agua. Su composición natural permite que la fauna y la vegetación subacuática se asiente en estas rocas de entre 800 y 1.600 kilos de peso y potencie la recuperación de la vida en el lecho marino. Además, cuando se guardan las boyas fuera de temporada, el mismo anclaje no se hunde (tiene una boya intermedia que lo impide y evita que dañe este nuevo ecosistema.

Los 135 biotopos que ya existen están repartidos entre Torredembarra, Altafulla, Salou, Tarragona, Vandellòs i l’Hospitalet y en L’Ametlla de Mar. Vila-seca se incorporarà a esta red de municipios de la Costa Daurada para ayudar a la preservación del fondo marino a su vez de que el sistema de boyas pueda delimitar las zonas de navegación o baño en la playa de La Pineda.  

La instalación de las boyas ecológicas es una petición que se debatió y votó en el plenario de agosto de 2019. El grupo Vila-seca en Comú expuso la posibilidad de instalar este sistema de anclajes ecológicos en la playa de La Pineda y la petición contó con el apoyo de todos los grupos. Este año y con el presupuesto de 2020 en marcha, la propuesta se materializará. 

Comentarios
Multimedia Diari