Calafell atenderá a las mascotas de víctimas de violencia machista que deban salir de su casa

Habrá espacio en el centro de acogida y se buscarán familias de acogida temporal 

21 julio 2021 07:58 | Actualizado a 21 julio 2021 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El 59% de las mujeres víctimas de malos tratos demoran dejar la vivienda por miedo a abandonar  a sus animales. Porque además, los maltratadores también suelen agredir a las mascotas de sus víctimas con el objetivo de incrementar el dolor emocional que pueden causar.

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado una moción de apoyo al proyecto VioPet que impulsa el Ministerio de Igualdad y la Dirección general de derechos para los animales para facilitar la acogida temporal de las mascotas de mujeres que deben dejar sus hogares para alejarse de un maltratador.  

La moción presentada por En Comú Podem y PSC y que ha tenido el apoyo de la mayoría impulsará en el municipio la acogida de esos animales que en muchos casos también son víctimas. Según cifras del propio Ministerio de Igualdad, un 86% de las mujeres víctima explican que sus mascotas también sufren esos ataques.

La adhesión de Calafell a VioPet contempla que en el futuro centro de acogida de animales haya un espacio para esas mascotas mientras no pueden regresar con sus propietarias. La concejal de Bienestar Animal de Calafell, Elena Rubio, señala que saber que la mascota va a estar atendida debe dar tranquilidad a la víctima en este sentido. Un 59% de mujeres maltratadas retrasa la salida de casa por no encontrar alojamiento para el animal.

Familias

En Calafell, además de un espacio en el centro de acogida también se impulsarán campañas  para encontrar a familias dispuestas a atender a la mascota. De hecho se prioriza esta opción ya que son animales acostumbrados a vivir en familia y así se evita el estrés de un centro de acogida o que el agresor pueda localizarlos. Además, en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se admiten animales de compañía.

La concejal Rubio señala que también se impulsará el adiestramiento de perros que ya estén en el centro y que puedan acompañar a mujeres que hayan salido de sus hogares y deban permanecer temporalmente en pisos de acogida.

Rubio explica que esos perros pueden dar protección, pero también aportan un acompañamiento que en esos momentos es muy necesario. Podrá ser temporal o definitivo si se establece una complicidad entre la mujer y el animal.

La implicación de Calafell con VioPet debe atender a unas necesidades crecientes por el incremento de casos de maltrato y de atender a las víctimas para alejarlas del peligro de su maltratador. Con los perros de acompañamiento se logra un apoyo emocional para la recuperación integral, psicológica, y anímica. 

Rubio señala que la apuesta por la iniciativa comienza de manera inmediata y quedará reforzada con la entrada en funcionamiento del centro de acogida.

Comentarios
Multimedia Diari