Calafell cambia las colillas de la playa por refrescos

Todos los sábados impulsa una campaña de concienciar de los peligros de estos residuos.

06 julio 2019 09:06 | Actualizado a 06 julio 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntanmiento de Calafell impulsa una campaña para limpiar las playas de colillas. Además de concienciar sobre los riesgos de esos residuos, anima a los bañistas a recoger las colillas y pequeños plásticos que encuentren y que son un riesgo para la fauna marina y también para los humanos. 

La campaña es todos los sábados de julio y agosto de 11.00 a 13.00 y en el entorno de los chiringuitos que hay en las playas. Los voluntarios usarán botellas de agua recicladas a modo de pala para evitar generar más residuos como los guantes. Cuando el voluntario recoja la medida de un vaso recibirá un refresco en el chiringuito.

Mostrar
Los residuos recogidos se mostrarán en un gran tubo para enseñar la gran cantidad que puede haber en las playas y que pasan desapercibidos pero suponen un gran impacto.

La acción comienza este sábado y se repetirá todos los sábados de julio y agosto a la misma hora por este orden en los chiringuitos del Estany Blau (calle Carlos Barral), Mojito Blau (plaza Mil·lenari), Playa Mágica (calle Vístula), Playeros (Loira), Love Beach (caMiño), Hotel Miramar, Estany Blau (Carlos Barral), Mojito Blau (plaça Mil·lenari). Hoy es ante el Hotel Miramar hats las 13.00.

32.800 milones

Una colilla tarda una década en degradarse. En España se generan 32.800 millones de desechos de filtros al año. De estos un 15% llega a las playas. Además tiene una elevada toxicidad y sus componentes más dañinos quedan liberados al entrar en contacto con el agua. 

Es acetona, amoniaco o naftalina, arsénico, polonio, metanol o disolventes industriales que acaban en el mar, afectando a la flora y fauna marina y por consecuencia a la cadena alimenticia que llega al hombre.

Un estudio del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona determina que el 30,6% de los residuos de las playas son colillas de cigarrillo. Sólo lo superan los plásticos (36,8%).  Una colilla puede contaminar 10 litros de agua de mar.
 


 

Comentarios
Multimedia Diari