Calafell creará dunas en las playas para frenar las mareas

La erosión avanza y se buscan soluciones como las que usa la naturaleza

19 mayo 2017 16:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es lo que hace la naturaleza en su estado más puro. El Ayuntamiento de Calafell estudia crear una serie de dunas en las playas para proteger la costa en casos de temporal como el de los últimos días.

La creación de esos montículos de arena sería en los tramos de playa donde hay una mayor pérdida de sedimento y el mar tiene menos freno para llegar al paseo marítimo.

El alcalde Ramon Ferré asegura que es un planteamiento que cuenta con avales técnicos. «La erosión de la playa avanza y hay que encontrar soluciones», señala.

El temporal de los últimos días hizo que gran cantidad de arena entrase al paseo marítimo. La mayor parte ya está retirada, pero preocupa más que el oleaje ha desgarrado playa ya que es difícil que vuelva a recuperarse.

La posibilidad de colocar dunas de arena a modo de barrera contra las mareas podría comenzar a probarse en la playa de L’Estany-Mas Mel. Ramon Ferré señala que tendrían el mínimo impacto incluso visual.

La solución de las dunas es lo que la naturaleza hace en estado natural, antes de que las playas se hubiesen convertido en arenales planos con la única función de estirarse al sol.

De hecho las dunas, además de frenar el impacto del oleaje también contribuyen a retener arena. Ese sedimento serviría para tener reservas que posteriormente extender en las zonas más afectadas.

Las dunas estarían próximas al paseo marítimo por lo que la zona de baño quedaría libre. Ese espacio dunar podría adaptarse de forma natural para ganar espacios ambientales como ya han hecho en Creixell, Torredembarra o Cunit.

Respecto a los daños del temporal en Calafell lo más afectado ha sido el parque que se habilitó junto al puerto de Segur ya que la marea ha arrancado parte de las pasarelas de madera. También han sufrido daños los desagües de pluviales en el límite con Cunit.

 

Comentarios
Multimedia Diari