Calafell destina las antiguas casas de los maestros a emergencia habitacional

El Ayuntamiento estudia el estado de los pisos ofrecidos por la Sareb para destinarlos a alquiler social

16 febrero 2021 11:28 | Actualizado a 16 febrero 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las antiguas casas de los maestros de Calafell serán para atender casos de emergencia habitacional. El Ayuntamiento ha iniciado la adecuación de tres de las cuatro viviendas. La cuarta todavía acoge a un maestro.

Las viviendas fueron en los años setenta para maestros destinados a la localidad. El Ayuntamiento las cedió a Ensenyament y hace unos años volvieron a ser de titularidad municipal.

El consistorio acordó rehabilitarlas para atender casos de emergencia por desahucios y otras circunstancias.  Las viviendas se suman a dos pisos cedidos al consistorio en la calle Cosme Mainé, en el núcleo del pueblo y que ya pueden utilizarse.

Sareb
El pasado año la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ofreció al Ayuntamiento 58 viviendas para vivienda social. Aunque algunas de ellas no podrán usarse por su mal estado o estar ocupadas.

Entre estas estaban media docena  en el edificio que fue desalojado en la Rambla Tobella. Como explica el alcalde Ramon Ferré, algunas no pueden aprovecharse ya que superan el coste de acondicionamiento. «Algunas tendrían un coste de 50.000 euros» y esas se van a desestimar. El acuerdo establece que la adecuación se costearía a partes iguales con la Sareb si no supera los 14.000 euros.

Normativa
El Ayuntamiento aprobó hace unos días la normativa para acceder a viviendas  en régimen de alquiler social que pertenezcan o estén cedidas al consistorio. El acuerdo con la Sareb establecía que la cesión es por cuatro años prorrogables por otros cuatro.

La Sareb percibirá una contraprestación mensual de 125 euros por las viviendas libres y 75 euros por las ocupadas. La cantidad es para los gastos de seguros y comunidad. El Ayuntamiento aplicará un alquiler según las necesidades de los beneficiarios que en todo caso deben estar en el circuito de Servicios Sociales municipales y del Plan de Choque contra la pobreza.

El consistorio revisa las viviendas cedidas para determinar su estado y las posibilidades de recuperarlas. Si están ocupadas por personas atendidas en programas de Servicios Sociales se les ofrecerá un alquiler ajustado a sus ingresos, pero deberán participar en programas de formación ocupacional y de ofertas de empleo.

Comentarios
Multimedia Diari