Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell elimina la Plaça 1d'Octubre y la llamará 'De la Democràcia'

También revoca la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència

José M. Baselga

Whatsapp
la Plaça 1d'Octubre de Calafell.

la Plaça 1d'Octubre de Calafell.

El Ayuntamiento de Calafell eliminará la plaza 1 d’Octubre como aprobó la pasada legislatura. Pasará a llamarse De la Democràcia. También revoca la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a la que pertenece desde 2016 pagando la cuota anual de 1.600 euros.

El Ayuntamiento ha aprobado una moción del PP a la que se han sumado Ciudadanos y el PSC. Por su parte Podemos y la Unió Alternativa Municipal (UAM) se han abstenido. En contra han votado ERC, Sumen Junts y la CUP.

Pacto de gobernabilidad
En Calafell gobierna el PSC y dos concejales, oficialmente de la oposición (del PP y de Podemos), han pactado un acuerdo de gobernabilidad. Esas concejales gestionan comisiones de Igualdad y de Deportes y cobran como concejales de gobierno.

En las dependencias
Con la aprobación debería eliminarse la placa que se colocó en la plaza que hay frente a las dependencias de la playa y que recuerda la jornada del referéndum y la participación ciudadana. Que la moción la presentase el PP y la secundase Ciudadanos parece lógico, pese a que los populares gobernaban junto al PSC en la pasada legislatura, cuando se oficializó el nombre de 1d’Octubre, gracias a los votos de la entonces oposición y de la UAM en el gobierno.

Sin embargo estaba por ver los argumentos del Podemos y del PSC para abstenerse los unos y secundar la moción los otros, permitiendo la aprobación.

Asamblea
Podemos dice «no dar apoyo a ningún extremo del conflicto». La concejal señaló estar de acuerdo con el derecho a decidir, pero apuntó que en la asamblea del partido está dividido entre los que rechazan la unilateralidad y el 155. Apuntó que mayoritariamente están en contra de pertenecer a la AMI, pero a favor dejar el nombre de 1 d’Octubre.

El PSC dice «haber sido cautelosos y aceptarlos resultados de las votaciones de cada momento». Los socialistas revelan que en la votación que se hizo en una urna con sobre cerrado en 2015 para adherirse a la AMI, votaron en contra. «Pero lo aceptamos y en el periodo 2015-2019 se han pagado las cotas». También aceptaron el nombre de plaza 1d’Octubre. Pero ahora gobiernan con mayoría suficiente y su voto permite los cambios.

Voluntad
ERC lamentó que «la voluntad del gobierno no tenga en cuenta la voluntad de 5.000 vecinos que participaron en el referéndum. La CUP señaló que también quizá simpatizantes del PP votaron ‘no’ (hubo 500 ‘no’ en total) y eliminando el nombre de la plaza se borra la memoria de aquella jornada. El representante cupaire lamentó que la primera moción de la legislatura, «en un ejemplo de judicialización de la política» hubiese sido de un tema nada municipal.

ERC se sorprendió de que «el partido más corrupto (en referencia al PP) hable de democracia». El concejal republicano señaló que «votar a favor de la moción es ser cómplice de los represores».

¿La primera moción?
Sumen Junts recordó que el nombramiento de la plaza tuvo mayoría y lamentó el carácter político de la primera moción de la legislatura. Señaló que el PP no presentará críticas con el gobierno del PSC porque forma parte «directa o indirectamente».

Temas

Comentarios

Lea También