Calafell 'ficha' todos sus árboles para conocer estado y afectación

Los más habituales son la morera, el almez y la palmera canaria. 690 ejemplares afectan a las aceras

19 mayo 2017 23:59 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay teorías arquitectónicas que defienden que todo el mundo debería poder ver por lo menos un árbol desde la ventana. Destacan que una ciudad verde tiene efectos sociales por lo que supone de pacificación del entorno, además de beneficios ambientales y económicos en ahorro energético.

Calafell ha completado un inventario de su patrimonio arbóreo de calles, jardines públicos y plazas. Son 7.318 ejemplares, lo que supone que hay 3,4 habitantes por árbol. Está en la media catalana. No presenta cifras de Barcelona, con 6 habitantes por árbol, pero tampoco las del modelo de Sant Cugat, con 0,8 habitantes por árbol.

El trabajo busca mejorar la gestión del arbolado. El inventario ha identificado las especies, ubicación, perímetro, estado fitosanitario o si daña al pavimento (como en 690 casos) o está afectado por cables o muros.

Del análisis surge que hay 77 especies, pero las más habituales son la palmera canaria, la morera y el almez (lledoner, en catalán) y que el 31% está en parques y jardines, mientras que un 69% se halla en calles. En la vía pública son 7.318 ejemplares, y hay 7.617 ubicaciones para plantar.

 

Objetivo

El Ayuntamiento planificó plantar en los puntos donde se habían arrancado y reponer los enfermos. El alcalde Joan Olivella destacó la intención de aumentar la superficie arbolada urbana del municipio. El estudio permite mejorar la gestión, ya que cada árbol tiene una ficha, lo que posibilita planificar hasta podas.

Incluso permitiría planificar políticas en las que el arbolado fuese capaz de absorber las emisiones de CO2 que el tráfico o la generación energética emiten a la atmósfera. No obstante, el estudio es sólo del arbolado urbano y no del de los bosques o ejemplares privados de casas.

Comentarios
Multimedia Diari