Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell impulsará el uso de la bici y tendrá un registro contra los robos

El próximo año hará un Plan Director para facilitar la movilidad sobre las dos ruedas y campañas para fomentar su uso

José M. Baselga

Whatsapp
Lograr la convivencia entre ciclista y peatones será uno de los objetivos.  Foto:  JMB/DT

Lograr la convivencia entre ciclista y peatones será uno de los objetivos. Foto: JMB/DT

El Ayuntamiento de Calafell se ha comprometido a elaborar un plan que fomente el uso de la bicicleta. Entre las medidas está la creación de carriles bici y la adaptación de las actuales avenidas y calles principales para que puedan circular con seguridad estos vehículos.

El grupo de la CUP, en la oposición, presentó una moción en este sentido y fue aprobada por unanimidad de los partidos en el Consistorio. El trabajo deberá realizarse durante el próximo año y contará con un proceso de participación ciudadana para lograr el máximo consenso social.

 

Aparcamientos

Otros de los objetivos del plan director es habilitar zonas de aparcamiento para bicicletas y crear un registro de bicicletas para tenerlas identificadas en caso de robos. Ese registro ya funciona en muchos municipios y los usuarios destaca que ofrece seguridad ante los robos.

Los propietarios de bicicletas podrán inscribir sus vehículos en el registro donde consta sus características y número de bastidor para facilitar la identificación en caso de robo o pérdida.

La medida de un Plan Director para el uso de la bici sien embargo ya ha generado reacciones en las redes sociales ante el escepticismo de que sea una realidad. Los que dudan de que llegue a cristalizar recuerdan que durante todo el verano el Ayuntamiento limita el uso del paseo marítimo para las bicicletas, lo que consideran que no está en la línea de defender ese medio de transporte.

El Ayuntamiento señala que deberán estudiarse modelos de convivencia entre peatones y ciclistas y entre ciclistas y coches. En este sentido el plan contempla realizar campañas de concienciación y de movilidad sostenible y segura entre todos los medios de transporte.

 

Bicing

Otras de las actuaciones que estudiará el Ayuntamiento de Calafell es implantar un sistema bicing para el alquiler de bicicletas y fomentar que los desplazamientos internos para ir a los colegios o a trabajar puedan realizarse sobre las dos ruedas.

El concejal de la CUP Ivan Montejo señala que por cada euro que se invierte en este modelo de transporte «se generan cinco en diferentes formas, también en salud». Y destacó que favorecer el uso de la bicicleta no implica grandes inversiones ya que fórmulas como la convivencia han mostrado ser efectivas en muchas ciudades.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También