Calafell inicia el adiós a EcoBP

La municipalización desvincula al municipio de la empresa mixta comarcal

22 enero 2021 16:37 | Actualizado a 22 enero 2021 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado en pleno desligarse de  Eco BP, la empresa mixta formada entre casi todos los consistorios del Baix Penedès y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para la recogida de residuos.

Eco BP comenzó a trabajar en 2001 tras una unión de municipios para la gestión de las fracciones de residuos urbanos como el vidrio, papel, envases ligeros y vertederos de runa de manera comarcal.

El Ayuntamiento de Calafell ya anunció la intención de municipalizar los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras. En el pasado pleno activó el proceso desligándose del servicio que presta el Consell Comarcal a través de la empresa mixta.

La desvinculación efectiva será el 15 de marzo, cuando ya vencía el convenio entre el Ayuntamiento y el Consell Comarcal. Hasta entonces se tramitará un proceso de liquidación para la devolución de los bienes que forman parte del servicio y la subrogación de los trabajadores. También concluirá el pago de los importes pendientes de liquidar.

La salida de Calafell Eco BP  será la primera ya que hay otros dos municipios que tienen previsto dar el mismo paso.  La situación puede afectar a la empresa mixta ya que pierde uno de los grandes municipios que aporta casi el 40%. 

El modelo

No obstante ese modelo público privado en el que el además es la parte privada quien tiene mayoría (en el caso de Eco BP casi un 70%) es un sistema al que la Unión Europea pretende poner fin.

Calafell recuperará la gestión de la recogida de diferentes fracciones de basura y la gestión del centro comarcal de transferencia de basura donde se acumula material antes de llevarlo al vertedero para reducir viajes de camiones. Esa planta se compartirá con el Consell Comarcal, así como la deixalleria de Bellvei.

La gestión en Calafell será a través de la empresa municipal Cemssa. Desde el Ayuntamiento señalan que los 10 años que han estado con funcionamiento comarcal se han evidenciado deficiencias. 

Además de la recogida, Calafell municipaliza la limpieza viaria, ya con gestión municipal desde el 1 de febrero. El objetivo sería llegar a unificar ambos servicios para reducir costes.

La medida sin embargo la critican sindicatos como UGT que anuncia movilizaciones:  https://www.diaridetarragona.com/costa/UGT-rechaza-la-municipalizacion-de-la-recogida-de-basuras-en-Calafell-20210119-0049.html?fbclid=IwAR0Nqg-cxP9fJY0JjkYyEmhMRiSW1WSqJL2Ynzo8tl4_HKNO8PpiCUcKA9k

Comentarios
Multimedia Diari