Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell prueba con diques de piedra para evitar el impacto de las riadas

Los gaviones son una medida más barata y de menor impacto que hacer grendes depósitos

José M. Baselga

Whatsapp
Los diques de pieda que se están colocando en la riera de la Casa Nova de Segur.

Los diques de pieda que se están colocando en la riera de la Casa Nova de Segur.

En días de lluvia intensa, las rieras de Segur de Calafell que habitualmente están secas, se transforman en ríos que han provocado inundaciones sobre todo en desembocaduras y cuando llegan a terrenos planos.

El Ayuntamiento de Calafell planteó hacer unos diques de piedras que retengan el agua y sólo dejan pasar un caudal controlado para que la avenida pierda fuerza y sea menos dañina. Esos diques, que se llaman gaviones son muy empleados en ingeniería para retener agua, consolidar firmes evitando corrimientos de tierra y la erosión.

Más integrado
En la riera de la Casa Nova de Segur han comenzado a construirse  gaviones en el cauce para controlar las avenidas. Es una obra más barata e integrada que la alternativa de hacer  grandes depósitos bajo tierra que acumulen agua y la liberen tras la tormenta.  Esos depósitos, además de caros, suponen un gran impacto en el ecosistema de un torrente.  La medida de los gaviones se hará otras rieras. 

Otra acción es mantener limpias las rieras de suciedad y ramas para evitar que sean tapones que hagan de dique y que al romperlos la fuerza del agua, la avenida sea más dañina.

Las fuertes avenidas son por un exceso de urbanización que ha cimentado las montañas. Así el agua no cala ni tiene retenedores naturales, por lo que baja con toda su fuerza por lo que hoy son estrechos canales.

Temas

Comentarios

Lea También