Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell rebaja el 90% del IBI a una empresa por su 'acción social'

Son unos 30.000 euros al año. La medida se aprobó en el pleno gracias al voto de calidad del alcalde ya que había empate

José M. Baselga

Whatsapp
La campaña de este año de la matrícula solidaria se ha destinado a la asociación contra el cáncer. Foto:  DT

La campaña de este año de la matrícula solidaria se ha destinado a la asociación contra el cáncer. Foto: DT

El Ayuntamiento de Calafell ha declarado el centro deportivo municipal como bien inmueble de interés social. Con esa catalogación la empresa concesionaria Tandem Wellness tiene una rebaja del 95% del impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que son unos 30.000 euros al año.

La medida tiene críticas de la oposición como el PdeCat, Ciudadanos y la CUP ya que señalan que es un beneficio a una empresa privada. El PdeCat rechaza ese descuento si el importe no revierte en disminuir la cuota de los abonados de Calafell.


Por social
La declaración como bien inmueble de interés social la solicitó la empresa por las dificultades para su equilibrio económico. El gobierno (PSC-PP-UAM) lo ha concedido por «todas las actividades de carácter social que realiza la empresa».

La concejal de Deportes, Maite González, argumentó las campañas para personas con fibromialgia, la matrícula solidaria que la concesionaria destina a causas sociales y los descuentos a empadronados o personas con discapacidad.

Los concejales a favor de la bonificación fueron 9 (PSC, PP y UAM) y en contra votaron otros 9 (PdeCat, CUP y Ciudadanos). El desempate a favor de la rebaja fue por el voto de calidad del alcalde.


Que siga
Maite González (PP) señaló que la inversión realizada por Tandem Wellness en su momento, mejorando las exigencias municipales iniciales, y el servicio deportivo que ofrece a la población, además de las acciones solidarias, ya justifican la bonificación. Aunque sea para garantizar la continuidad de la empresa en la concesión.


Como todas
Pero la oposición de PdeCat y de la CUP lo ven como un trato de favor a una empresa privada. «Fue contratada para eso», apuntan desde la CUP y que como toda inversión debe asumir los riesgos empresariales.

Señalan que la declaración de interés social en realidad es una ayuda directa a la viabilidad económica de la empresa. Cifran en unos 30.000 euros los que dejará de ingresar las arcas municipales por esa bonificación del IBI.

La rebaja es para este año y en todo caso debe ser aprobada de forma anual por un pleno, por lo que puede retirarse en cualquier momento.

Calafell en Comú, sin representación en el Consistorio, también se opone y reclama la gestión pública del equipamiento, además de una tarificación social. Considera que la bonificación «oculta la inviabilidad de la iniciativa privada para gestionar este tipo de equipamientos que necesitan de la socialización de las pérdidas para garantizar la privatización de sus beneficios».

Temas

  • COSTA

Lea También