Calafell recupera su histórico palio

ES de 1941 pero en 1967 dejó de usarse para el Corpus 

23 mayo 2021 08:09 | Actualizado a 23 mayo 2021 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue uno de los símbolos de la festividad del Corpus en Calafell. Que la Custodia que guarda la Sagrada Forma saliese bajo palio de la iglesia y recorriese las calles acompañada por los vecinos.

En 1941 Calafell estrenó su palio procesional para el Corpus. Durante dos décadas fue el símbolo de la festividad. Seis varas doradas con la tela y los bordados del Santo Sacramento. Pero en 1967 ya no se celebró la fiesta. El rector interpretó así las recomendaciones del Concilio Vaticano II.

Hace dos años que la parroquia de Calafell volvió a llevar a las calles la festividad. La entidad de La Bota Calafell, que trabaja para recuperar tradiciones que podrían perderse por el paso del tiempo, decidió volver a rescatar ese patrimonio que llevaba décadas inédito. 

Después de 54 años se encontró el elemento procesional y tras una pequeña restauración, ha vuelto a salir a la calle coincidiendo con su 80 aniversario y participará en el próximo Corpus. Los portantes serán Remigio Massip, Aaron, Siscu Martínez, Josep Ma Centelles, Rafael Romeu, Miquel Ruiz y Ricard Gutiérrez.  

La Bota ya ha recuperado otras tradiciones como los toques manuales de las campanas de la iglesia en días señalados o colgar mantones en los balcones durante el Corpus. 

Comentarios
Multimedia Diari