Calafell tendrá un centro de recuperación de especies exóticas

Lo gestionará la entidad GRENP y estará en el puerto de Segur

12 noviembre 2019 17:37 | Actualizado a 20 noviembre 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lo más habitual son las tortugas de Florida y otras de origen asiático. Pero también hay peces de diferentes procedencias que se liberan de manera irresponsable en hábitats naturales y que son una amenaza para la fauna y flora autóctona.

Además hay reptiles como sapos y ranas, salamandras, culebras, lagartos e insectos como arañas, algunas venenosas, que quienes tuvieron un extraño capricho, se han cansado de ellas y las sueltan el medio o las tienen en condiciones lamentables.

Calafell contará con un centro de acogida de esos animales exóticos y que en muchos casos son de especies protegidas. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Grup de Recerca de l’Escola de la Natura de Parets del Vallès (GRENP) para que cuente con un centro desde el que realizar la acogida y traslado a espacios adecuados de los animales que rescaten.

Las instalaciones del Grenp estarán en el puerto de Segur de Calafell. Según se explica desde el Ayuntamiento de Calafell, estará gestionado por la entidad animalista «y se autofinanciará con subvenciones y aportaciones además de por el pago del servicio de acogida cuando lo reclama una administración».

En algunos casos son los cuerpos policiales o de emergencia como los bomberos los que decomisan animales de especies protegidas y  para los que hay pocos centros de acogida y estancia para estos animales. 

Una de las funciones del centro es la recogida de especies invasoras en espacios públicos o de zonas naturales cuando sean detectadas. El GRENP tiene una especial dedicación con los anfibios.

Salas
Los animales pueden tener una estancia temporal antes de ser reintroducidos en el caso de que sea posible. En las instalaciones de Calafell habrá terrario para tortugas, un espacio para las aves, zona de anfibios y para reptiles y una sala para serpientes venenosas.

El objetivo es que haya visitas educativas para que vecinos y los escolares conozcan las especies invasoras y el riego que supone su introducción en el ecosistema.

Comentarios
Multimedia Diari