Calafell y Cunit reclaman comisaría de Mossos y parque de bomberos

Los municipios señalan que en la zona hay población suficiente y que las instalaciones de El Vendrell son insuficientes 

José M. Baselga

Whatsapp
Los alcaldes de Cunit y de Calafell.

Los alcaldes de Cunit y de Calafell.

Calafell y Cunit crecen desde hace unos años a ritmo anual de unos 1.000 empadronados cada uno y se espera que la tendencia se mantenga en el tiempo por la dinámica de que muchas personas optan por salir de Barcelona e instalarse en localidades  cercanas a la capital pero que gozan de más tranquilidad.

Para hacer frente a ese crecimiento con garantías ambos municipios se han unido en una reivindicación que debe cubrir necesidades de seguridad ya que cuentan con plantillas de policía muy cortas para hacer frente a un incremento de la inseguridad, okupaciones y deficiencias sociales.

Los dos municipios reclamarán la implantación de una comisaría de los Mossos d’Esquadra y de un parque de bomberos que cubra a la zona costera. Ahora hay comisaría y parque en El Vendrell pero son de ámbito comarcal y ni uno ni otro disponen del necesario para atender a las necesidades.

150.000
Los alcaldes de Calafell, Ramon Ferré, y de Cunit, Jaume Casañas, han mantenido una reunión en la que han acordado unirse en unas reivindicaciones comunes para atender a una población de que manera estable es de 70.000 personas durante el año y en verano de 150.000.

Señalan que no es de recibo que la seguridad recaiga en las policías locales. En el Baix Penedès hay más policía local que mossos. El anterior gobierno de la Generalitat se comprometió a un incremento de la dotación de mossos en el Baix Penedès, pero todavía no se ha visto ni se sabe cuándo podría ser.

Riesgos
También en el parque de bomberos de El Vendrell señalan que falta personal. Realiza entre cinco y seis salidas diarias. Si los equipos trabajan en La Bisbal no pueden llegar a Cunit. Además de la masa forestal junto a las urbanizaciones, es una comarca con gran número de kilómetros de vías de comunicación como carreteras, autopistas y vías de tren donde deben acudir los bomberos en casos de un siniestro.

En este sentido Calafell y Cunit defienden que ya tienen una masa de población suficiente para disponer de esos servicios que den seguridad a la zona y que descogestionaría a la comisaría de Mossos y parque de bomberos de El Vendrell, además de una respuesta más rápida
Los municipios recopilarán cifras de emergencias y servicios para intentar demostrar a la Generalitat la necesidad de establecer los equipamientos en esa franja costera.

Temas

Comentarios

Lea También