Caldo gallego para pasar de fase en Cunit

La localidad avanza tras estar penalizada por pertenecer a la región sanitaria de Barcelona

17 mayo 2020 16:15 | Actualizado a 19 mayo 2020 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carmiña Álvarez lo tenía todo preparado ya el 15 de marzo para abrir su restaurante de Cunit. «De un día para otro nos dijeron que no se podía abrir. Tenía las neveras llenas...». Se había desatado la pandemia y todo se paró.

Podrá abrir este lunes después de que el Gobierno haya aceptado segregar al municipio y a las comarcas del Garraf y Alt Penedès de la región sanitaria Metropolitana Sur de Barcelona, que sigue  en fase 0,5.

Álvarez también lo tenía todo a punto hace una semana cuando el Baix Penedès, junto con Tarragona, pasó a fase 1. Pero no Cunit por estar en la región sanitaria Metropolitana Sur. En cambio al otro lado de la calle, en Segur de Calafell, podían activarse las terrazas. «Ya había preparado menos género. Pero fue un jarro de agua fría el tener que seguir cerrados en Cunit».

Hasta hoy, que Carmiña podrá usar el 50% de su terraza. «Y habrá caldo gallego», una de las especialidades de la casa muy demandada. Son muchos los que tradicionalmente van a buscar el caldo de Casa Carmiña. «Claro que habrá caldo. Muchos me han llamado para preguntar si en el regreso habría caldo». El pulpo o el lacón son otras especialidades de esta gallega de Lugo.

Cunit reclamaba equipararse a Calafell. Tiene las mismas cifras para adelantar fase, pero penaliza estar englobada en Barcelona. Finalmente hoy abrirán puertas los establecimientos que lo decidan.

Más ayudas
Álvarez cree que habrá muchos que optarán por seguir cerrados porque abrir pudiendo usar sólo un 50% de las terrazas no sale a cuenta. Ella abrirá, pero destaca que para reactivar la economía «hacen falta más facilidades a los negocios». Que se pueda usar el interior de los locales y que la administración local agilice los trámites para la concesión de la terraza en la playa.

Con habitualmente una plantilla de 9 personas en invierno y 15 en verano, Álvarez ha tenido que aplicar un ERTE. La reactivación permite recuperar a un camarero y un cocinero. «Es necesario activar la economía porque hay muchas personas que han quedado con pocos recursos». Explica que está ayudando a empleados  afectados por el ERTE.

A fase 2
El comercio de Cunit, como todo el Garraf y el Penedès esperan poder desescalarse a nivel de Tarragona ya que tienen las mismas cifras.  El Departament de Salut de la Generalitat pedirá que Tarragona, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu y Aran pasen a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Alt Penedès, Garraf y Cunit piden a la Generalitat que les incluya. 

Para Carmiña sería un paso importante para  que más locales se animen a abrir sus puertas. Aunque la localidad tiene en las segundas residencias, principalmente del área de Barcelona a su gran público.

Comentarios
Multimedia Diari