Cambrils abre las Jornades de la Galera con 40 restaurantes participantes

Los establecimientos plantean desde este viernes y hasta el 21 de febrero propuestas de menús que van desde los 9,95 a los 42,50 euros. También hay actividades paralelas

19 mayo 2017 20:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La galera es uno de los productos estrella de la gastronomía cambrilense. Y la protagonista de una de las citas que año tras año tiene más éxito entre los restaurantes locales. Se trata de las Jornades de la Galera, que este viernes abren su 12ª edición con la participación de 40 establecimientos que ofrecerán menús con este crustáceo como ingrediente estrella, con precios que oscilarán entre los 9,95 y los 42,50 euros. El representante de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, Ángel Pérez, ha afirmado hoy que «hay propuestas adaptadas a todo tipo de públicos y de bolsillos. Y esperamos que tengan tanta acogida como siempre». Este año se han sumado menos establecimientos que en anteriores ediciones, pero la organización se ha asegurado de que cada uno de ellos participe durante las jornadas completas. «Antes había quien lo hacía solo tres o cuatro días», ha puntualizado Pérez. Ahora también pagan una cuota. Consulte aquí el programa completo.

La programación se alargará hasta el 21 de febrero y abre el calendario gastronómico de Cambrils para este 2016. «Estas jornadas son un éxito año tras año y están plenamente consolidadas», ha subrayado la alcaldesa, Camí Mendoza.

También se organizan actividades paralelas para dar a conocer el producto y promover el sector de la restauración. Asimismo, entre los actos destacados habrá la emblemática galerada popular, que llegará el 14 de febrero al Port de Cambrils; o las visitas guiadas Galeres en viu, el día 12 en la Confraria de Pescadors, «que permitirán a los visitantes conocer de dónde procede el producto», en palabras del presidente de la Confraria, Francisco Gil. También se dará importancia al Mercat de la Vila, que se estrenará en el evento acogiendo un taller culinario para los más pequeños. Y los interesados en conocer desde dentro el mundo de la pesca podrán participar en Pescadors de canya per un dia de la mano de la sección de pesca del Club Nàutic.

La vertiente profesional tiene un papel clave. Y llega de la mano del Institut Escola d’Hoteleria i Turisme, con el concurso De la mar als fogons. «Se presentaron una treintena de propuestas y han quedado finalistas ocho recetas. Tienen mucha base, mucha técnica y no modifican demasiado el producto», ha señalado el director del centro, Jordi Jardí. La final se celebrará el día 19.

Por su parte, la concejal de Promoció Econòmica, Ana López, ha insistido en la importancia de eventos como las Jornades de la Galera como herramientas para reforzar el posicionamiento de Cambrils mediante su gastronomía.

Comentarios
Multimedia Diari