Más de Costa

Cambrils adapta la normativa sobre patinetes a su realidad

La localidad se suma a los municipios con una norma propia como también ha activado esta semana Salou. En otros municipios como en El Vendrell todavía se espera desde hace años

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
Ciclistas y patinadores por un carril.   FOTO: DT

Ciclistas y patinadores por un carril. FOTO: DT

Cambrils ha activado la ordenanza local que regula el uso de los patinetes en el municipio. Como ya han hecho otras localidades como Salou, Cambrils ha redactado una ordenanza local que regula el uso de este tipo de movilidad urbana que se está imponiendo pero también generando tensiones con los conductores de coches y especialmente con los peatones.

Pese a que hay una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), son cada vez más los municipios que redactan ordenanzas locales que detallan el uso de los patinetes ajustándolo a la realidad de cada localidad. Además con ello se logra mayor agilidad de control y también se sanción.

Así mientras la norma de la DGT señala que los patinetes debe ir por la calzada, la norma de Cambrils permite que vayan por los carriles bici. Mantienen la prohibición de ir por la acera. También destaca la obligación de llevar casco.

Sanciones

Las sanciones que contempla la normativa local van desde los 80 a los 1.000 euros. La opción de una norma local responde a la necesidad de regular esa movilidad que se extiende de manera exponencial y que está generando problemas. El Ayuntamiento recuerda que para desplazarse en este tipo de vehículos se debe tener un mínimo de 15 años, no se puede superar la velocidad de 25 km/h y no puede estacionarse en las aceras. Lo patinetes deben dejarse en los aparcamientos de bicis.

Son varios los municipios que ya han regulado la norma a nivel local. En este sentido hay otros en los que se espera como en El Vendrell. La oposición de Som Poble-ERC pide al gobierno urgencia para una normativa que anunció hace dos años que redactaría pero que todavía no se ha hecho.

Por su parte Salou también ha activado esta semana una nueva ordenanza específica para la reglamentación del uso de los vehículos de movilidad personal. La normativa la trabajaron, de forma conjunta, los ayuntamientos de Salou, Cambrils y Vila-seca para unificar criterios y que los usuarios pudieran tener como referencia las mismas normas en los tres municipios ya tienen una conurbación urbana integrada.

Salou impulsa una campaña informativa y de sensibilización de la ciudadanía sobre la normativa.

Temas

Comentarios

Lea También