Cambrils cambiará los contenedores subterráneos por riesgo de accidente

El Ayuntamiento admite que la nueva concesión se ajusta a la normativa y aumenta la seguridad de empleados y peatones

19 mayo 2017 16:32 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 1 de abril, Secomsa iniciará un nuevo contrato con el Ayuntamiento de Cambrils para gestionar la recogida de basura y la limpieza. El consistorio aprobó ayer por pleno el nuevo convenio, que establece una duración de ocho años a razón de unos seis millones de euros cada uno. De estos, 891.872 euros son inversiones y el resto gastos del propio servicio.

Una de las novedades que se implantarán en esta nueva etapa son la mejora de los contenedores, tanto aéreos –1.200 unidades– como subterráneos –87 áreas–. En estos últimos, el concejal de Serveis señaló que «cambiaremos todos los buzones y se instalarán plataformas de seguridad en todos los fosos. Esto implicará mejoras tanto para los trabajadores como para los peatones, además de reducir la contaminación acústica en la recogida».

Los vecinos han denunciado en reiteradas veces, sobre todo en verano, que el olor emanado de estas baterías provocaba molestias en los vecindarios donde están instalados y quejas por doquier. Laguna y Mendoza admitió que la gran mayoría de las quejas vecinales «están justificadas» y por ello «nuestro objetivo es mejorar el servicio en este próximo contrato».


Más frecuencia en barrios
Una de las novedades para corregir buena parte de las quejas de las urbanizaciones de la villa marinera, tanto en Ponent como en Llevant, es el incremento de las frecuencias de la limpieza en estos barrios. A partir de la nueva concesión se realizará el servicio semanalmente (ahora es quincenal) y además se incrementará la limpieza de los contenedores y su entorno para evitar que sea foco de infecciones.

Este incremento de limpieza en las urbanizaciones será posible porque parte del personal que actualmente está en los camiones de recogida se reubicará en otras obligaciones. El cambio de modelo de recogida permitirá gestionarlo con una sola persona, por lo que la otra pasará a limpieza de calles. La plantilla, sin contar los refuerzos de verano, es de 58 personas.

Ayer, una parte de los trabajadores –pertenecientes al sindicato UGT– se personaron en el pleno para conocer la aprobación del convenio. Este colectivo está molesto porque aún no sabe cómo les afectará el nuevo servicio y por no participar en las negociaciones.

Comentarios
Multimedia Diari