Cambrils contrata a 11 mujeres en paro para luchar contra el coronavirus

El Ayuntamiento utiliza una ayuda de 150.000 euros de la Diputació para formar y dar empleo durante seis meses a un colectivo castigado por la crisis económica causada por la pandemia

11 enero 2021 13:00 | Actualizado a 12 enero 2021 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 11 mujeres mayores de 45 años y con escaso currículum educativo han sido contratadas hace poco por el Ayuntamiento de Cambrils para luchar contra la pandemia en la ciudad. Las nuevas personas contratadas trabajan a jornada completa en tareas de limpieza y desinfección de equipamientos públicos municipales (Escola de Música, Llar d’Infants, Escola d’Adults, Casal d’Avis, Biblioteca y pabellón) y de edificios de otras administraciones (las siete escuelas públicas que hay en la ciudad).  

Esta oferta de trabajo por espacio de seis meses ha sido posible gracias a una línea de ayuda creada por la Diputació en materia de formación y empleo. Cambrils logró una subvención de 150.000 euros y «analizamos los datos del paro y el perfil de la persona sin trabajo que dispone el Servei Català d’Ocupació (SOC). Allí observamos que uno de los colectivos más perjudicados por la crisis del coronavirus son mujeres de más de 45 años y con pocos estudios. Ante esta radiografía de la situación de la ciudad, consideramos que la línea de ayuda de la Diputació podía ayudar a parte de este colectivo vulnerable», argumenta el concejal d’Ensenyament i Polítiques Actives d’Ocupació, Alejandro Garcia.

Así, tras hablar con las candidatas y pasar una entrevista de trabajo, el consistorio utilizó los 150.000 euros de ayuda provincial para hacer un contrato a jornada completa durante seis meses. Y una de las tareas más necesarias en este principio de 2021 es poder neutralizar las vías de propagación del virus. 
Por esta razón, las 11 trabajadoras de Cambrils tienen el encargo de complementar la limpieza de estos equipamientos públicos y desinfectarlos a diario con el objetivo de que se pueda romper una hipotética cadena de transmisión.

«La lucha contra la Covid-19 es clave desde todos los aspectos, y en la limpieza y desinfección es una de las áreas que debemos tener muy activas para reducir al máximo los posibles contagios de la enfermedad», argumenta el concejal.

Otros empleos para reducir paro

Además de las 11 trabajadoras contratadas con la subvención de la Diputació, se han contratado otras cuatro personas para otras funciones municipales. La subvención, en este caso, procede de Treball i Formació extraordinaria Covid-19 del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

En noviembre firmaron contrato por nueve meses a jornada completa dos trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa destinadas a diferentes áreas del consistorio. La cuarta persona contratada es un joven con perfil de graduado en Derecho.

Planes para 2021

Cambrils prevé para este año convocar un plan de ocupación municipal con una partida económica de 150.000 euros para el final del trimestre.

Este plan seguirá buscando a personas en paro con un perfil de vulnerabilidad alto. Serán contratos de seis meses o un año y se financiará con el remanente de tesorería. Garcia añade que «con la liquidación del presupuesto de 2020 también veremos de cuánto dinero disponemos más para poder convocar un nuevo plan de ocupación municipal para el segundo semestre del año».

Las personas contratadas para el plan de ocupación de marzo-abril serán peones de brigada para las tareas mantenimiento de la vía pública y el alumbrado, una brigada especial de dos personas para las pequeñas tareas de mantenimiento de las escuelas publicas y servicios educativos propios, y una persona de mantenimiento por las diferentes equipaciones del área de Deportes.

También se reforzará la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC) con dos personas que se dedicarán a apoyar en temas de información, atención a la ciudadanía y procesos, puesto que la tramitación electrónica supone en algunos casos una dificultad añadida para un sector de la ciudadanía que no dispone ni de los conocimientos ni de las herramientas digitales.

Comentarios
Multimedia Diari