Cambrils reclamará a la Generalitat la suspensión del impuesto turístico

Unanimidad en el pleno para pedir a las administraciones un plan de choque para reactivar el sector turístico

30 octubre 2020 20:00 | Actualizado a 01 noviembre 2020 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los grupos del pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobaron esta semana una moción para reclamar más medidas de apoyo al sector turístico cambrilense. La formación municipal del PP fue la encargada de presentar este texto con el fin de solicitar a los gobiernos de la Generalitat, del Estado y de la Diputació de Tarragona un plan de choque para ayudar a la reactivación de uno de los sectores «más afectados» por la crisis de la Covid-19.

David Chatelain, portavoz del partido, aseguró que 2020 «pasará a la historia como el peor año a nivel turístico». Según dijo, «la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona presentó recientemente el balance de este verano, poniendo de relieve una caída de 4.500 millones de euros en la facturación debido a la pandemia». También recalcó que en Cambrils los datos han sido «ligeramente» mejores respecto a otros municipios pero que también ha sufrido una «brutal caída» de visitantes extranjeros.

Ante estas cifras negativas, todos los partidos acordaron pedir a las administraciones que impulsen y ejecuten un proyecto para ayudar a la recuperación del sector. Entre las peticiones al gobierno del Estado está la de poner en marcha un plan para garantizar el acceso del sector a los fondos europeos, y que estudie la posibilidad de introducir exenciones fiscales desde las administraciones locales. En cuanto a la Generalitat, los partidos reclaman que exima o suspenda la aplicación del impuesto turístico por un periodo de dos años y que compense la pérdida de estos ingresos en su presupuesto. Por último, desde el consistorio se comprometieron a impulsar de urgencia una moratoria en el calendario fiscal para la empresas que se han visto afectadas tanto por las medidas restrictivas como por la bajada de visitantes, así como la de concretar una nueva batería de ayudas al sector hotelero.

Secuelas «brutales»

Desde el gobierno local defendieron todas las medidas que han adoptado para apoyar al sector empresarial. La concejala de Projecció Exterior i Turisme, Marta Borràs, recordó que consiguieron que la Generalitat no aumentara la tasa turística y se logró la exención de la ocupación de la vía pública en el puerto. «El paquete de medidas se tiene que ampliar. ¿Dónde están las ayudas prometidas a los empresarios? Las secuelas económicas de la pandemia serán brutales», manifestó.

Comentarios
Multimedia Diari