Cambrils registra un 5% menos de turismo nacional

La concejal del área avanza algunas de las estrategias que se están trabajando desde el Patronat para el próximo año

30 octubre 2018 16:00 | Actualizado a 31 octubre 2018 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils registró una ocupación del 78% esta temporada turística, un 3,5% menos que el año pasado. La concejal de Turismo, Mercè Dalmau, fue la responsable de desvelar esta cifra proporcionada por el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci, en la última sesión plenaria. «En 2017 se registró un 81,5% y en 2016, un 76%. Este año todos éramos conscientes que los datos del año pasado fueron excepcionales por varias razones», afirmó la edil.

Cabe señalar que esta temporada se vio afectada por la recuperación del turismo en Egipto, Turquía y Túnez, un hecho que perjudicó a otros destinos como Catalunya o Baleares, que el año pasado consiguieron muy buenos resultados. No obstante, Dalmau apuntó que estos datos de ocupación registrados del 1 de junio al 31 de agosto reflejaban que solo hubo un 5% menos en pernoctaciones respecto a 2017. Como curiosidad, este verano disminuyeron las pernoctaciones en los campings e incrementaron las estancias en apartamentos. 

Sobre las procedencia, el turista mayoritario continúa siendo el estatal con un 44,5% (-5,7%), seguido del inglés (12,6%), irlandés (13,5%), que han aumentado. Asimismo se ha detectado una leve subida del mercado francés (10,7%) y ruso (4,7%). «En cifras globales ha habido una leve bajada del turismo nacional pero lejos del 7% que se había dicho en este plenario», apunto Dalmau. 

Nuevas estrategias

En la sesión también se avanzaron algunas de las estrategias que quiere impulsar el Patronat de Turisme para el año 2019. La edil recordó que el organismo trabaja mucho con el turismo deportivo, familiar y gastronómico y que en los próximos meses habrán nuevas actuaciones para captar más clientes. Sobre el primero de ellos, el deportivo, Dalmau aseguró: «Propondremos acciones como una maratón de BTT y también vendrá a Cambrils un equipo ciclista italiano para hacer su estage de temporada. Además volveremos a acoger los bailes deportivos y tendremos la segunda edición del Cambribike».

Referente al familiar, el más consolidado, el municipio celebrará por primer vez el Día del Turista, que se aprobó en una moción en el pleno, y que convertirá a los visitantes en los grandes protagonistas de la jornada con diferentes actividades. El patronato también convocará la segunda edición del concurso de castillos de arena, que este año tuvo mucho éxito.

Sobre la parte gastronómica, se continuarán organizando las diferentes jornadas dedicadas a productos cambrilenses, como la galera, los fideus rossos, el calamar o las dos rutas de la tapa, así como y la feria Cambrils, entrada al País del Vi, un evento afianzado.

Sobre nuevos mercados, Dalmau apuntó: «Evidentemente potenciaremos aquellos que tenemos consolidados, como el estatal, catalán, andorrano y francés. También trabajaremos para captar al mercado británico, irlandés, holandés y alemán –este último ha repuntado en verano-. También el escandinavo, que viene en temporada baja a jugar al golf». 

Remanente de 146.000 euros

El Patronat de Turisme dispondrá de 146.000 euros que se invertirán en formación del personal, reparación de vehículos, campañas de publicidad, merchandising, comunicación y asistencias a ferias, entre otras partidas. El importe se incluye en un expediente de modificación de crédito que se aprobó en el pleno.

Mercè Dalmau explicó que este dinero pertenece al remanente de tesorería de 263.000 euros del organismo, que cuenta con un presupuesto ajustado, «No se podía utilizar porque el patronato tenía una deuda con el ayuntamiento. Lo consultamos al interventor y dijo que ahora sí se podía usar una parte razonable y se ha incorporado a las diferentes partidas habituales», apuntó. 

Comentarios
Multimedia Diari