Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa ENTREVISTA

Camela: "Hemos vuelto al cassette, lo que nos identifica"

Ángeles Muñoz y Dioni Martín, el dúo de tecno-rumba, pasará este sábado por Pacha de La Pineda para presentar su último 
disco, ‘Rebobinando’, con el que está de gira celebrando su vigesimoquinto aniversario

SILVIA PETIT

Whatsapp
Dioni Martín y Ángeles Muñoz son Camela. FOTO: CEDIDA

Dioni Martín y Ángeles Muñoz son Camela. FOTO: CEDIDA

Era el año 1997 cuando las Spice Girls triunfaban en todo el mundo pero en España era el grupo Camela quien partía la pana y enamoraba a todo tipo de seres humanos, fuera cual fuera la edad, raza o tribu urbana. Todas hemos cantado en algún momento eso de ‘Sueño contigo qué mes has dado’ o ‘Escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor’ y es que las letras de Camela casi que forman parte de nuestro poemario personal al que recurrimos en muchas ocasiones.

Camela es la suma de la energía de Ángeles Muñoz y la locura de Dioni Martín y juntos han sido capaces de marcar un punto y a parte en la música, de ser únicos e imprescindibles y de llevar 25 años de gira por todas las ciudades. Este sábado paran en Pacha de La Pineda (22 horas. Entradas de 25 a 40 euros) para ofrecer su show, su magia y una noche cargada de diversión; pero antes charlamos con ellos para que nos cuenten cómo están viviendo esta gira y este disco lleno de duetos bautizado como Rebobinando.

Ángeles, Dioni les pillamos en plena gira, de aquí para allá.

Tal cual; estamos terminando la gira del 25 aniversario, que esta siendo todo un éxito, aunque ya te avanzamos que en Enero comenzaremos una nueva historia completamente diferente.

25 años, que se dice pronto pero es más de media vida dedicada a la música y a recorrerse los escenarios.

Y han pasado tantas cosas en este tiempo y todas tan buenas y bonitas. La verdad es que estamos llenando en todos los sitios en los que vamos a tocar. La gente nos recibe con muchísimo cariño y es muy ilusionante después de tanto tiempo.

¿Qué pensarían los Ángeles y Dioni de hace 25 años si os viesen ahora?

Fliparían porque nosotros esto no lo buscábamos y lo que era un hobbie se convirtió en nuestra vida. Ninguno de los dos dejamos nuestros trabajos de encuadernadora y transportista porque jamás imaginamos que esto sería así; ha sido todo una locura, muy bonita, pero una locura.

Y todo empezó porque alguien escuchó su cassette y os propuso grabar un disco.

Así es y de entrada nos ofrecieron un contrato de tres años y fue cuando ya pensamos que la cosa iba en serio. Desde entonces y hasta día de hoy hemos vivido cosas muy bestias, impensables y con las que seguimos alucinando. Por ejemplo, el hecho de ser número 1 en España mientras en el mundo arrasaban las Spice Girls. No éramos conscientes de todo lo qué nos estaba pasando.

Para cantar el cumpleaños feliz han hecho un disco con amigos. En ‘Rebobinando’ están Alaska, David Bisbal, Medina Azahara, Juan Magan, Antonio Carmona e incluso Carlos Baute y Taburete que no tienen nada que ver con ustedes.

La música lo une todo y lo hace todo muy fácil cuando son amigos y amigas. Algunos ya los conocemos de hace muchos años, otros son nuevos en nuestras vidas como Taburete, pero ellos dijeron que les gustaría cantar con nosotros y así lo hemos hecho. Todos los compañeros que han compartido con nosotros este disco lo han hecho desde el cariño y el respeto y nosotros lo pasamos fenomenal, la verdad.

¿Les ha quedado alguien en el tintero?

La verdad es que muchos de los que se ofrecieron ya no pudieron entrar en el disco y dos grandes artistas con los que nos encantaría cantar y colaborar son Alejandro Sanz y María del Monte.

Disco que, por cierto, han editado en cinta de cassette. Está claro que se trata de una reivindicación al sonido puro de Camela.

Lo de la cinta de cassette ha sido un puntazo. Ahora todos los artistas sacan el CD y una tirada limitada de vinilos para coleccionistas y mitómanos y como nosotros nunca hemos sido de vinilo pues hemos vuelto al cassette que es lo que nos identifica.

He oído por ahí que en el concierto de marzo en el Wizink Center de Madrid puede montarse una gran fiesta.

Pues has oído bien porque así será; habrá sorpresas, amigos, otros músicos y será una fecha inolvidable. Y os damos una primicia, en Junio volvemos a Barcelona y también va a ser a lo grande.

De momento en Catalunya el único concierto es el de este sábado en Pacha, La Pineda. ¿Qué va a pasar encima de ese escenario?

Muchas cosas y todas con mucha energía positiva. Aseguramos que quien venga se lo van a pasar muy bien porque hacemos un recorrido por nuestra trayectoria y hay muchas emociones y momentazos.

En Catalunya la gente les adora y es de los lugares donde más han tocado a lo largo de su carrera.

Siempre ha sido una tierra que nos ha tratado y nos trata de lujo. Desde nuestros comienzos siempre hemos venido muchísimo aquí y nos encanta, aunque es verdad que desde el tema de la independencia dejaron de contratarnos en muchos pueblos.. Tenemos muchísimos fans que queremos un montón y es como tocar en casa.

¿Qué es lo que más les ha gustado que hayan dicho de ustedes en este cuarto de siglo y lo que menos?

Las cosas malas ni las recordamos y las buenas ha sido tantas que es imposible nombrarte una. Hay tantísima gente que nos ha apoyado desde el principio que sentimos un agradecimiento inmenso.

Hay pop, rock, heavy, flamenco, clásico, trap…y luego está Camela porque son únicos y con un estilo más que propio.

No sabemos cuales son los ingredientes que nos hacen únicos pero lo que sí es cierto es que en cuanto la gente oye tres notas de alguna de nuestras canciones sabe que es Camela. A nosotros nos encanta llamarle tecno-Camela a nuestra música. Desde nuestros comienzos hemos mantenido un sonido, evolucionándolo, pero estable.

¿De qué y quién se acuerdan de estos 25 años?

De muchísima gente. En primer lugar de nuestras familias, de la gente que compró nuestras primeras maquetas, del primer productor que se fijó en nosotros y nos hizo el primer disco, de nuestros managers en estos años, de la discográfica EMI y ahora de Warner; pero sobretodo de todas esas personas que nos han acompañado durante todo este largo camino porque sin ellos no estriamos aquí.

Dioni ¿qué sería su vida sin Camela?

No me lo puedo ni imaginar, me gusta tanto esta profesión que no puedo pensar en hacer otra cosa.

Y a usted Ángeles ¿qué le ha regalado a su vida Camela?

Es un sueño, la ilusión de toda una vida y vivir en la felicidad absoluta.

Temas

Comentarios

Lea También