Más de Costa

Canalizar Barenys costará 9,2 millones y derribará 29 viviendas en Salou

El alcalde Pere Granados estima que la finalización de las obras del barranco será en 2023 y que a principios del próximo año podrían empezar a ejecutarse las primeras fases

Jordi Cabré

Whatsapp
Desbordamiento del barranco e inundaciones en el barrio de La Salut, de octubre de 2019. FOTO: ACN

Desbordamiento del barranco e inundaciones en el barrio de La Salut, de octubre de 2019. FOTO: ACN

Infraestructures.cat, el organismo de la Generalitat encargado de licitar y adjudicar las obras públicas del ente, informó el pasado día 28 de septiembre el nombre de las empresas ganadoras de la licitación de las obras de canalización del barranco de Barenys. Esta actuación asciende a 9,2 millones incluyendo el IVA y está dividida en dos lotes: la canalización del tramo final y la zona de laminación para reducir la fuerza del agua en su recorrido por encima del Vial del Cavet.

El lote principal, el que debe canalizar el tramo urbano del barranco se ha adjudicado a la empresa Lantania y el segundo, el que debe laminar, a la empresa Copcisa. Ambas tienen un plazo de ejecución de 18 meses, una vez se haga el replanteamiento. Al lote que comprende la canalización final se presentaron seis ofertas y en el caso de la laminación, dos.

El barrio de la Salut

La canalización, a grandes rasgos significa ampliar la desembocadura de esta riera y buscar una solución para reducir las inundaciones del barrio de la Salut, donde termina. Para ello, se deben «sacrificar» 29 viviendas (de la calle Barenys) para permitir que el cauce final sea suficientemente ancho para que no se desborde al estar al mismo nivel del mar.  

El Ayuntamiento de Salou, a través de su alcalde, Pere Granados, mostró ayer su satisfacción por la adjudicación de las obras. Esta actuación lleva muchos años en boca de todos sin que se alcanzara un acuerdo definitivo hasta la fecha actual.

 «El encauzamiento del barranco de Barenys es inminente y pone, por fin, solución a un problema de perjuicios, graves daños al patrimonio local e inundaciones, de muchos años, en el barrio de la Salut». 

Asimismo, explicó que «con respecto a la primera fase, la Generalitat ya ha hecho todas las expropiaciones, y tanto el derribo de los edificios, como la construcción de los canales de desagüe podrían comenzar de forma inmediata».

Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, apuntó que «el próximo día 1 de diciembre las empresas adjudicatarias se personarán en el Ayuntamiento de Salou para dar a conocer todo el calendario y los trabajos que se llevarán a cabo». Añadió que «desde el Ayuntamiento, nos pondremos en contacto con las adjudicatarias para ver cuando empiezan las actuaciones de cada fase». 

Temas

Comentarios

Lea También