Cáritas de Salou lanza un SOS para paliar los efectos del coronavirus

La entidad atiende actualmente a unas 350 familias del municipio al incrementarse la cifra de afectados por la crisis

20 mayo 2020 18:20 | Actualizado a 20 mayo 2020 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, Cáritas Interparroquial de Salou ha constatado un importante aumento del número de familias que, ante la situación actual, han solicitado ayuda a la entidad para cubrir necesidades básicas. Pero la situación no parece que vaya a finalizar una vez superada la crisis sanitaria y, por eso, desde Cáritas recuerdan también que posteriormente las familias encontrarán muchas dificultades para volver a su vida anterior, especialmente las más frágiles. De ahí que lancen un claro mensaje de socorro: para el acuciante presente y para un incierto futuro.

Cáritas de Salou atendía el pasado mes de marzo a 213 familias de la localidad. «Se trata de familias registradas en nuestros archivos y que deben pasar previamente por un protocolo de funcionamiento», recuerda Esteve Tomàs, director de la entidad en la capital de la Costa Daurada.

En los últimos días han llegado a contabilizar a cerca de 350 familias en situación de extrema necesidad que han ido a buscar alimentos hasta la sede de Cáritas en la localidad, ubicada en el número 34 de la calle Ciutat de Reus. «Casi hemos llegado a atender el doble de peticiones de ayuda de gente que necesita para comer», explica Tomàs.

La gran labor de la entidad queda patente gracias al trabajo desinteresado de una veintena de voluntarios, en muchos casos son gente mayor que estos días deben permanecer recluidos por razones obvias. Mientras, casi otra decena de personas está a pie del cañón en el día a día, tratando de solventar los contratiempos que se acumulan. Por ejemplo, el pasa día 7 atendieron a 120 familias (un total de 341 personas) a los que dispensaron 3.804 artículos de alimentación. El valor monetario de esos productos, entregados en un solo día, fue de 9.000 euros.

Reparto semanal

El reparto de alimentos se realiza semanalmente por grupos, lo que supone que no coincidan todos los solicitantes de ayuda al mismo tiempo. «Solemos atender a unas 50 familias a la semana, una vez al mes», afirma y añade que «eso no quiere decir que no atendamos casos puntuales de gente que necesite alimentos de forma urgente y que no estén recogidos en nuestros archivos tras pasar por los Serveis Socials de Salou».

A pesar del llamamiento solidario a los salouenses a colaborar en estos momentos difíciles, Tomàs asegura «estar muy satisfecho con el comportamiento de la sociedad salouense. Hemos tenido la aportación de varias empresas de la localidad (hoteles incluidos) y de numerosos particulares que, en la medida de sus posibilidades, donan todo lo posible». Sin embargo, la precaria situación que viven algunas familias y las perspectivas a corto plazo llevan a pensar en las contingencias inmediatas.

Tomàs agradece la colaboración del Ayuntamiento «siempre dispuesto a ayudar» y recuerda que se pueden hacer aportaciones en la sede y se pueden poner en contacto con ellos a través del mail:caritassalou@gmail.com o del teléfono 977388463.

Comentarios
Multimedia Diari