Casi la mitad de las playas con bandera azul de Catalunya, están en Tarragona

L’Ametlla de Mar (Baix Ebre) logra dos nuevos certificados, pero El Vendrell (Baix Penedès) ha renunciado a renovar los suyos

08 mayo 2021 10:10 | Actualizado a 12 mayo 2021 05:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El litoral de Tarragona o las playas que configuran las marcas turísticas de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, tendrán 40 banderas azules, casi la mitad de estos certificados de calidad que ondearán en todo el litoral catalán. 

Las 40 banderas azules que se izarán este verano en la provincia de Tarragona se colocarán todas en playas (hay banderaa azules también para aguas interiores como pantanos o lagos). Las banderas tarraconenses se reparten en 16 municipios (uno menos que en 2020 porque El Vendrell ha renunciado a ellas), siendo la provincia catalana con más ciudades acreditadas (Girona las tiene en 12 localidades y Barcelona, en 16). 

7En Catalunya se han presentado este año 100 candidaturas, una menos que en 2020. La cifra hay que entenderla con dos nuevas solicitudes de la provincia de Barcelona y las tres renuncias de la capital del Baix Penedès. 

De estas 100 solicitudes, se han concedido 97 banderas: 40 en la demarcación de Tarragona, 31 en Barcelona y las últimas 26 en Girona. Así, casi la mitad de las certificaciones catalanas están ubicadas en el litoral de la provincia.

Ayer, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) dio a conocer las certificaciones en todo el litoral de España para este verano. Cada uno de los municipios es el encargado de solicitar esta acreditación de calidad y los informes que verifica esta asociación son los que certifican o deniegan la bandera azul que ondea cada verano en las costas de todo el país.

Un tribunal internacional de la Fundación de Educación Ambiental es quien otorga anualmente el distintivo en colaboración con Adeac, que gestiona la campaña en el Estado español.
Este galardón, reconocido a escala internacional, valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, las instalaciones y la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental. Así mismo, exige en las playas una calidad del agua excelente y, a los puertos, una excelente gestión ambiental.

Solicitudes

Este año, Tarragona había presentado 40 solicitudes. Son tres peticiones menos que en 2020 porque el Ayuntamiento de El Vendrell ya dijo hace poco más de dos meses que renunciaba a pedirlas (ver información anexa al gráfico). Todas las 40 solicitudes han recibido un informe favorable. 

Y aunque tres de las playas de la capital del Baix Penedès hayan renunciado a la bandera azul, la provincia recupera este año las banderas en dos playas de L’Ametlla de Mar (Baix Ebre), concretamente la de Cala Forn y Sant Jordi.

De esta forma, la localidad de Les Terres de l’Ebre recupera el liderazgo de municipios con más playas certificadas de la provincia (5 banderas) seguida de Cambrils, Mont-roig del Camp y de la capital Tarragona con cuatro cada una. Sorprende en esta petición de certificados que Salou, uno de los municipios cuyas playas son conocidas y publicitadas por toda Europa solo haya pedido esta bandera para dos de ellas, la de Llevant y Capellans.

Puertos deportivos

En cuanto a los puertos deportivos con bandera azul de la provincia de Tarragona, este 2021 hay seis, cuatro en la Costa Daurada Segur de Calafell, el Club Nàutic de Cambrils, el Nàutic de Salou y el puerto deportivo de L’Hospitalet de l’Infant) y dos en Terres de l’Ebre (L’Ametlla de Mar y L’Ampolla). Los puertos de este año son exactamento los mismos que tenían la bandera azul el pasado verano.

Catalunya tiene 22 puertos acreditados repartidos de la siguiente forma: 8 en Girona, 8 en Barcelona y 6 en la demarcación de Tarragona. A diferencia del año pasado el Port Olímpic y la Marina Palamós no se han presentado, y El Estartit ha presentado nueva candidatura que no presentaba desde 2015.lenciano dejó caer en la rueda de prensa previa que podría estar listo para hoy, pero todo apunta a que aunque lo esté y entre en la lista de convocados no lo hará desde el once inicial.

Comentarios
Multimedia Diari