Catas arqueológicas en la plana del Castell de Cunit

Los trabajos son para comprobar si hay restos antes de impulsar la urbanización de la zona

09 febrero 2019 15:33 | Actualizado a 09 febrero 2019 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plana del Castell, una gran extensión de terreno por urbanizar en el centro urbano de Cunit, ha sido objeto de una intervención para comprobar si en el subsuelo hay material arqueológico.

El terreno tiene la catalogación de urbanizable, pero durante décadas ha estado parado para cualquier desarrollo. Ahora se quiere activar una zona de viviendas, comercio y espacios verdes.

Informes
Por ello debe contar con los informes que solicitan las diferentes administraciones desde Urbanisme a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), gestor ferroviario Adif, Patrimoni, Costas, Comercio o Protección Civil.

Las catas realizadas en el terreno son las que exige la Generalitat para comprobar si la zona tiene interés arqueológico ya que en un área cercana hay otros yacimientos.

Agricultura
Sin embargo era difícil que pudiese haber asentamientos históricos porque durante décadas  la zona estuvo roturada para actividades agrícolas.

Según explica el consistorio, las prospecciones realizadas no han encontrado material ni vestigios que puedan paralizar la operación urbanística.

Inundabilidad
Ahora deben elaborarse el resto de informes para las administraciones en cuando a rieras, proximidad del tren o la inundabilidad de alguna de las zonas de toda la extensión de terreno.

Una vez todos los informes sean favorables, el Ayuntamiento de Cunit aprobará provisionalmente  la urbanización y pasará el proyecto a la comisión territorial de Urbanismo de la Generalitat para la aprobación definitiva.

Agua
Uno de los informes especialmente esperado es el de la Agència Catalana de l’Aigua por la proximidad de la riera y porque durante décadas la zona era una marisma. De  hecho se conoce como de Els Joncs por la gran cantidad de juncos que había 

Durante las intensas lluvias de finales del pasado año y la elevación del nivel freático, una parte del terreno estuvo inundado durante semanas

Concentrar zonas
La situación hizo que desde el Ayuntamiento se escuchase una propuesta de grupos ecologistas de concentrar las zonas verdes previstas para todo el área en los terrenos que puedan ser más sensibles de inundación. 

Según se dijo, ese punto de la  Plana del Castell era la desembocadura del torrente de la Masieta que parte de la zona del Fondo del Roig. La entidad Delmacio de Conito que estudia la historia local, encontró documentos que explican que durante la Edad Media los señores del castillo de Cunit prohibían a la población ir a cortar cañas a la zona.

Todo el área de la Plana del Castell ya tiene desde hace años la catalogación de urbanizable delimitado, por lo que está determinada la superficie que deben ocupar las viviendas, las zonas comerciales y los parques y espacios verdes.

Está previsto dos fases de urbanización que avanzarán a diferentes tiempos. La más detallada es donde se han hecho las catas arqueológicas. En esta se prioriza la actividad económica con superficies comerciales y de bajos de viviendas con comercio.

Alquiler social
En esta zona también habrá bloques de pisos. En la cesión del 10% del suelo que el promotor debe hacer al Ayuntamiento, el objetivo es crear vivienda de alquiler público que podría gestionar el propio consistorio. El Ayuntamiento negocia con los propietarios de esta parte de la Plana del Castell para empezar a impulsar la primera fase.

Noticias relacionadas:

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari