Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cinco terroristas abatidos durante un atropello masivo en Cambrils

Los atacantes hirieron a un grupo de peatones y después protagonizaron un tiroteo con la policía. Los Mossos investigan si los cinturones que llevaban eran explosivos

C.Pomerol/R.Cosano/J.Cabré

Whatsapp
Los presuntos yihadistas yacen en el suelo, en un momento de la persecución.

Los presuntos yihadistas yacen en el suelo, en un momento de la persecución.

Una persona herida yace herida en medio de la calzada, en Cambrils.

Una persona herida yace herida en medio de la calzada, en Cambrils.

Captura de vídeo en la que aparece uno de los terroristas.

Captura de vídeo en la que aparece uno de los terroristas.

Pasaban ocho minutos de la una de la madrugada cuando el paseo marítimo de Cambrils se convertía en una auténtica pesadilla, parecida a la que pocas horas antes vivía el centro de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra confirmaron que fueron abatidos cuatro de los terroristas y un quinto herido, y que finalmente murió, cuando se disponían a realizar un nuevo ataque terrorista, esta vez, en el municipio del Baix Camp y en plena temporada de verano. Algunos de los terroristas abatidos llevaban cinturones explosivos, que se podían apreciar en los vídeos que algunos testigos colgaban en las redes sociales. Según fuentes policiales, al cierre de esta edición, el balance era de tres agentes de los Mossos d’Esquadra y tres peatones heridos.

Todo empezó pasada la una de  la madrugada, cuando una furgoneta embestía algunos de los peatones que paseaban por el paseo marítimo de Cambrils, a la altura de la rotonda cercana al Club Nàutic de Cambrils, provocando el pánico entre los turistas y cambrilenses que paseaban por la zona. A continuación, llegaba la segunda acción de los terroristas, que chocaron intencionadamente con uno de los coches de los Mossos d’Esquadra. Fue entonces cuando los agentes respondieron al intento de agresión con un tiroteo, que levantó la alarma en la zona centro de Cambrils.  La furgoneta de los atacantes volcó y se vieron obligados a salir del vehículo. Durante el tiroteo, los Mossos d’Esquadra abatieron a cuatro de los presuntos terroristas que iban en el interior del coche. El quinto quedó heridos y finalmente murió.

Los coches en la zona del puerto quedaron bloqueados por el cordón policial

Algunos de los presentes, grabaron imágenes de los terroristas tumbados en el suelo, donde se podía apreciar perfectamente los cinturones explosivos. La policía, no obstante, no descarta que se tratase de cinturones falsos. 

Uno de los terroristas escapó de la reyerta, herido. En un primer momento, se desconocía si el quinto autor de los hechos iba en coche o a pie y también había confusión sobre si iba armado. Al cierre de esta edición, no se aclararon estas dudas. Una hora y media después del tiroteo, la policía detenía al quinto presunto terrorista, que finalmente murió. 

Parte del despliegue policial por las calles de Cambrils, durante la madrugada de ayer. Foto: pere ferré

Durante el atropello, quedaron heridos tres peatones que pasaban por la zona, dos de ellos graves, que fueron trasladados al Hospital Sant Joan de Reus, y tres agentes de los Mossos d’Esquadra.

Se escaparon de un control

Según informaciones oficiales, los Mossos han iniciado alrededor de la una de la madrugada un operativo por la zona portuaria de esta localidad tarraconense. Las primera informaciones indicaban que los atacantes fueron localizados en un control de seguridad y tras una persecución, la furgoneta volcó. Los cinco presuntos terroristas salieron del vehículo siniestrado y empezó entonces el tiroteo en el que cuatro de ellos fueron abatidos y un quinto, herido. Los Mossos no descartan que haya más sospechosos más, vinculados con la logística para la ejecución del atentado de Barcelona y Cambrils. 

Mucho pánico

Después de escuchar el tiroteo, turistas y cambrilenses que estaban en la zona corrieron en dirección a los locales y establecimientos abiertos que había en el paseo. Presos del pánico, se escucharon gritos y avalanchas en el lugar. Los Mossos, a través de las redes sociales, anunciaban a los vecinos de Cambrils que no salieran de casa y que, si estaban por la calle, se escondiesen rápidamente. Los coches aparcados en la zona del puerto quedaron bloqueados por un cordón policial y aquellos vecinos que viven en la zona tuvieron que ir a dormir fuera de sus casas. Después de los hechos ocurridos durante la tarde de ayer en Barcelona, los cambrilenses y turistas estaban especialmente afectados. Sobre las tres de la madrugada, la tranquilidad aparente volvió a reinar en el municipio de Cambrils, que despedía la noche con miedo y resignación. Los Mossos mantuvieron unas horas más el dispositivo, pero aseguraron que tenían «la situación bajo control». A las tres y cuarto de la madrugada, la policía informó que los Tedax inspeccionaban si los presuntos terroristas llevaban cinturones explosivos de verdad o falsos. Advirtieron a la ciudadanía no asustarse en caso de detonaciones. 

Los atacantes fueron localizados en un control de seguridad y se fugaron

Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, confirmó que el conductor del coche está relacionado con la célula yihadista de Alcanar. «Estamos trabajando lo más rápido posible para desencallar los casos», aseguraba. Por lo tanto, Forn confirmó que ayer se demostró que en Catalunya hay dos células yihadistas.  

Temas

Comentarios

Lea También