Coma-ruga derriba el símbolo de un nefasto modelo de puerto

El puente ya estaba cerrado al tráfico desde el verano por las graves deficiencias que presenta en su estructura

19 mayo 2017 20:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de que hace unos días el Ayuntamiento de El Vendrell desviase el trazado del ‘riuet’ que cruza la playa de Coma-ruga para facilitar los trabajos, ayer empezaron las obras para derribar la pasarela que pasa sobre la arena y accede al puerto.

Los operarios han comenzado al delimitar la zona de obras. La demolición de la pasarela se hará desde el lado de Tarragona para evitar afectar al camino que se habilitó en el lado de Barcelona para que los vehículos puedan acceder a la zona de amarres.

Desprendimientos

La pasarela ya estaba cerrada al paso de vehículos desde el pasado verano por obligación de la Generalitat debido a las deficiencias estructurales que presenta. También se vallaron los bajos para evitar que los usuarios de la playa se colocasen debajo para protegerse del sol a pesar de que había desprendimientos.

El proyecto para la remodelación del puerto ya contempló que la primera actuación sería la demolición de la estructura. En su lugar se hará un camino para que los coches puedan llegar hasta la zona de amarres a través de la playa. Paralelamente también se contempla la reordenación del interior del puerto que perderá amarres pero los tendrá de mayor tamaño.

 

Cerrar una bocana

Otra de las intervenciones necesarias es el cierre de la bocana del lado de Barcelona para evitar la constante entrada de arena de aterra la instalación y obliga a dragarla a diario para mantener el calado necesario. Ese dragado supone una sangría económica para los gestores del puerto. El puerto de El Vendrell es el único en todo el litoral mediterráneo con bocana del lado Tarragona.

El Club Nàutic de Coma-ruga (CNC) logró hacerse con la concesión de la instalación en el nuevo concurso que convocó la Generalitat. El CNCinvertirá unos 2 millones de euros para realizar las obras que también deben consolidar las pasarelas interiores de la instalación y que están en mal estado.

 

Tipo isla

El inicio de las obras en el puerto ha levantado el interés de los vecinos ya que son conscientes del final de una pasarela sobre la playa que ha caracterizado la imagen de Coma-ruga en las últimas tres décadas. Por ello muchos de ellos ayer tomaban fotos para el recuerdo.

Ese puente sobre la arena es un ejemplo de los puertos denominados ‘tipo isla’ que han tenido un gran impacto sobre las playas y que han ido desapareciendo en los últimos años como ya pasó con el de Segur de Calafell. La remodelación del puerto no contempla una ampliación de superficie ni tampoco ocupar la arena de la playa con actividades comerciales.

Los trabajos para la remodelación se alargarán durante dos años.

Comentarios
Multimedia Diari