Condenan a una madre por atentado a la autoridad contra una profesora

El juez le impone una pena de 6 meses de prisión y una indemnización de 6.300 € por unos hechos ocurridos en 2016

06 julio 2020 07:10 | Actualizado a 13 julio 2020 17:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En mayo de 2016, el Diari publicó la denuncia de una profesora que decía haber sido agredida por la madre de una niña. Los hechos se produjeron la mañana del 29 de abril y en la denuncia efectuada por T. A., la maestra del colegio Salvador Espriu de Roda de Berà, aseguraba haber sido agredida verbal y físicamente por la madre de una alumna.

La docente señaló entonces que la mujer que la increpó y la pegó –a la que ya explicó que ni siquiera la conocía, sólo de vista– la acusó de «no saber tratar a los niños». La discusión verbal fue subiendo de tono y, según manifestó T. A., la madre levantó los brazos y cerró los puños con una postura intimidatoria, a pocos centímetros de su cara. También aseguró que recibió intensos insultos, y que le dijo «eres una fea y gorda y te lo mereces».

La maestra aseguró, como se recoge en la denuncia, que trató de defenderse pero que cuando optó por responderle «tú sí que te lo mereces» a modo de defensa, la mujer le pegó un puñetazo en la mejilla izquierda. Después, añade, la agarró por el cuello y la arañó, según se recogía en dicha declaración.

T. A. insiste en que en ningún momento agredió a la madre de la alumna, de la que asegura no conocer el nombre porque no había hablado nunca con ella.

La profesora llegó a estar de baja durante un tiempo por el estrés causad por este suceso.

Sentencia firme

Ahora la sentencia es firme e irrevocable dada a conocer el pasado 5 de junio no deja lugar a la mínima duda. El juez de los Penal 2 de Tarragona ha condenado a la madre agresora por un delito de atentado a la autoridad (prerrogativa que tienen los profesores) y dos delitos de lesiones.

La propia agresora habría reconocido que los hechos no se produjeron como ella había asegurado. Al parecer, tampoco los testimonios que pretendía aportar se presentaron en sede judicial, al contrario que los de la docente.

El fallo condena a la madre «como autora penalmente responsable de un delito de atentado a la autoridad a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al pago de 6.300 euros en favor de T. A. en concepto de responsabilidad civil; con expresa imposición de una tercera parte de las costas del procedimiento».

El acuerdo alcanzado en la forma de pago llevará a que la agresora pague la cantidad aplazada de 100 euros durante 63 mensualidades. En cuanto a la pena de prisión, ha quedado suspendida con la condición de que la madre no vuelva a delinquir en el plazo legal de dos años y abone la responsabilidad civil.

Comentarios
Multimedia Diari