Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Confianza en el Síndic para evitar el desmantelamiento de la vía de la costa

Las plataformas a favor del transporte público y los sindicatos consideran que aún puede evitarse un «error histórico»

Núria Riu

Whatsapp
Un convoy llegando a la estación de Salou. FOTO: DT

Un convoy llegando a la estación de Salou. FOTO: DT

El Ministerio de Fomento y Adif se comprometían formalmente este lunes con los alcaldes de la costa a desmantelar la vía de la costa, cuando entre en funcionamiento la variante del Corredor del Mediterrani. También la Generalitat se ha puesto al lado de los representantes municipales. Sin embargo, los contrarios a eliminar la vía aún piensan que podría tener que reconsiderarse esta determinación. En concreto, los que defienden que así sea son las plataformas en defensa del transporte público y los sindicatos ferroviarios de Adif y Renfe, que están a la espera de que el Síndic de Greuges se pronuncie sobre la queja que presentaron por separado sobre al respecto.

Los representantes de UGT de Adif y Renfe en Tarragona se reunieron la semana pasada con el Síndic. «La capacidad que tiene no es vinculante, pero entendemos que el informe que va a emitir es importante», aseguraba el secretario de la sección sindical UGT Adif, Moisés Modrego

En su queja exponen que el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental –de acuerdo con lo que exigen los alcaldes– no tiene que darse si existe una petición formal por parte de la Generalitat para implantar un tranvía. Así lo recoge la Ley Ferroviaria y así lo entendió el Govern autonómico que lo recigía en el Pla Parcial del Camp de Tarragona. Por ello, ahora han solicitado al Síndic que se pronuncie sobre si la administración catalana incumple sus propias leyes.

Son los mismos argumentos que presentaron la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y la Pdf.Camp. Su portavoz en el Camp de Tarragona, Daniel Pi, defiende que «los ayuntamientos no son competentes para decidir una cuestión como esta». Por ello, espera que «es un pronunciamiento que puede darnos más argumentos». A través de sus páginas web, tanto los sindicatos como las plataformas recogen adhesiones a la queja que van directamente al Síndic. Unas 200 personas lo han hecho a través de la PTP que será una de las entidades que estará en el debate previsto para hoy a las 19 horas en el Centre Cívic les Basses de Cambrils y posteriormente también en Salou. «El problema es que la gente está desinformada, porque cuando lo conocen tenemos a muchos vecinos de Salou y de Cambrils que han firmado la queja», argumenta Pi. Los sindicatos prevén viajar a Bruselas para trasladar el tema a la Comisión Europea.

Temas

Comentarios

Lea También