Cuatro adolescentes de Cambrils, intoxicadas por cloro en la piscina municipal

Las afectadas, nadadoras del Cambrils Club Natació, experimentaron náuseas y mareos mientras entrenaban y fueron ingresadas por un trastorno respiratorio

11 octubre 2018 17:19 | Actualizado a 15 octubre 2018 18:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El estado del agua de la piscina del pabellón municipal ha desatado las críticas después de que cuatro niñas, de entre 13 y 15 años, fueran ingresadas el pasado 5 de octubre por un trastorno respiratorio por inhalación de cloro. El grupo político de la Assemblea de Cambrils denunció el suceso a petición de las familias de las afectadas, que se puso en contacto con el concejal Iván Sanz para explicar lo ocurrido.

El edil relató al Diari que las chicas son nadadoras del Cambrils Club Natació y entrenan semanalmente en la piscina. Una de ellas empezó a encontrarse mal el jueves día 4 tras uno de los entrenamientos y tenía la sospecha que se trataba del agua, ya que últimamente las usuarias “tosían mucho” y se quejaban de la mala ventilación.

Al día siguiente, las nadadoras empezaron a tener náuseas y mareos mientras entrenaban y tuvieron que tumbarse en los pasadizos porque no se encontraban bien. “Llamaron al Hospital Antoni de Gimbernat situado a escasa distancia de la piscina y el personal médico (y del SEM) se desplazó al pabellón y las ingresaron en un box siguiendo el protocolo de intoxicación. El diagnóstico fue un trastorno respiratorio por exhalación de cloro. Estuvieron muchas horas ingresadas”, apuntó Sanz.

Los médicos les recomendaron reposo y tres de las cuatro chicas todavía ayer no estaban en casa sin poder ir a la escuela por culpa del malestar. Además, según afirmó el concejal, les dijeron que no podían hacer ningún ejercicio físico durante 25 días.

Indignación de las familias

Ante este hecho, las familias, que están “muy preocupadas”, han pensado en pedir el cierre del equipamiento para que se detecte el problema y se solucione.

Además, este pasado lunes tenían una reunión con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cambrils, Josep M. Vallès, pero se anuló en el último momento y ahora están a la espera de reunirse con él.

Las familias quieren buscar una solución y exigen que se haga un mantenimiento “más exhaustivo” de la piscina. “Quieren que se haga algo a nivel preventivo para que no vuelva a ocurrir y se mejore el sistema de ventilación, que trae problemas desde hace tiempo. Lo que ha ocurrido ha sido una negligencia”, manifestó Sanz, que pidió que se haga una renovación del sistema de ventilación.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Cambrils, responsable de las instalaciones,  expone que no ha habido una afectación general y que solo se trata de «casos puntuales»  de nadadores del Club de Natació. «Son personas que pasan mucho tiempo en la piscina haciendo un entrenamiento para competiciones que suponen un gran esfuerzo. No ha afectado al resto de colectivos», explican. En este sentido, recuerdan que el sábado 6 de octubre se llevó a cabo una competición de natación donde participaban más de un centenar de personas y «no hubo ninguna incidencia». 

Desde la concejalía de Esports explican que se realizan dos análisis diarios de la calidad del agua. Uno antes de abrir y el otro cuando hay máxima afluencia de personas. Y también se realiza un análisis diario del aire. Ambos quedan registrados y según el consistorio «los resultados están dentro de los parámetros que marca la normativa». 

Además, el Ayuntamiento explica que cada mes un laboratorio externo hace una analítica exhaustiva del agua con los parámetros físicos y químicos. Estos resultados están expuestos públicamente en el tablón de anuncios de la piscina.  

El equipo de gobierno asegura que desde que ha habido estos casos se han intensificado las medidas de control en la piscina. «También se realizará un análisis en profundidad del sistema de ventilación y climatización de la piscina», explican. 

 

Comentarios
Multimedia Diari