Cunit marca el KM 0 de su vía pecuaria

El proyecto es habilitar un trazado hasta Santa Coloma de Queralt

29 julio 2019 14:27 | Actualizado a 29 julio 2019 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit ha instalado el mojón de kilómetro 0 de lo que debe ser el punto de partida de la recuperación de la ruta de la transhumancia entre la localidad y Santa Coloma de Queralt.

El punto km 0 de la ruta se ha colocado en el paseo marítimo junto a la cañada de Santa Coloma. Hoy es una calle, pero hace décadas era el camino que usaban los pastores para trasladar a los rebaños de la costa a los pastos de las montañas en verano, y en el sentido inverso para pasar los meses de invierno.

La concejalía de Turismo de Cunit trabaja desde hace meses para establecer una ruta que podría realizarse a pie o en bicicleta y que recupere ese trazado como una senda natural.

Ya hay municipios
Municipios como Torrelles de Foix, L’Arboç y Sant Jaume dels Domenys, por donde transcurría esa vía pecuaria, se han mostrado interesados en su recuperación. Ya han recuperado sus tramos municipios como Santa Margarida i els Monjos, Avinyó, Vilanova, Llívia y Lluçà. Junto al punto kilométrico también se ha colocado un plano que señala por dónde debería ir el camino.

El objetivo es acondicionar el trazado en 60 kilómetros para  facilitar el paso y potenciar la recuperación natural y paisajística. En Cunit la antigua ruta transhumante está parcialmente urbanizada, aunque conserva tramos en zonas forestales, pero poco cuidadas. 

Avanzar
A medida que se gane trazado el objetivo es colocar nuevos mojones para señalizar la ruta. En Cunit los rebaños pasaban el invierno. Ascendían hasta Santa Coloma de Queralt, donde se concentraban los diferentes caminos para llegar a las montañas más altas de los Pirineos.

Para diseñar el camino se han tenido en cuenta mapas de los años 20. La traza pasa por Castellet i la Gornal, Banyeres del Penedès, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys, El Montmell, El Pla de Manlleu, Pontons, Querol, Santa Perpètua de Gaià y Bellprat. 

Hasta principios de la década de los 60 hubo rebaños en Cunit. Destacaba el de la familia Casañas de Cal Barretasso. Los pastores de la familia pasaron de generación en generación desde mediados del siglo XIX. En Cunit hubo varios corrales como los de Cal Marquès, Cal Ros, Cal Serra y Cal Pla, donde los rebaños estaban protegidos de los zorros durante las noches. Ya no queda ninguno.

Noticias relacionadas:

Mira la historia de la rutahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Cunit-quiere-recuperar-su-camino-trashumante-20171211-0056.html

Mira el mapa del senderohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Proyectan-recuperar-60-km-de-via-pecuaria-entre-Cunit-y-Santa-Coloma-de-Queralt--20190310-0033.html

Comentarios
Multimedia Diari